Publicidad

ECONOMÍA | MADRID, CATALUÑA, ASTURIAS Y CANARIAS VOTAN EN CONTRA

El Consejo de Política Fiscal fija un objetivo de déficit para Cataluña del 1,58%

El Ministerio de Hacienda ha precisado que el déficit asimétrico solo se mantendrá en 2013, mientras que el año que viene volverá a ser uniforme para todas las comunidades. El objetivo para Madrid se fija en el 1,07% para 2013, exactamente el mismo que en 2012.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles un objetivo de déficit del 1,58% para 2013 para Cataluña, que cerró el año pasado con un déficit del 1,96%.

Según fuentes de la consejería catalana de Hacienda, en la reunión que se celebra en Madrid, el consejero Andreu Mas-Colell ha dicho que le parece exagerada la parte proporcional que se queda el Estado, ya que supone cerca de seis veces más que el objetivo establecido para las comunidades. 

Mas-Colell ha mostrado su disconformidad porque el Estado se queda con una parte muy importante de la tarta -en relación a la ampliación del déficit otorgado por Bruselas- y ha comentado que no quería entrar en éste espectáculo. 

Asimismo, ha recordado que todas las comunidades han hecho sacrificios en los últimos tiempos en favor de lograr el equilibrio de las cuentas. Estas mismas fuentes han asegurado que el Ministerio de Hacienda ha precisado que el déficit asimétrico será únicamente para este ejercicio. Las comunidades de Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias, han votado hoy en contra de los objetivos de déficit fijados.

Según fuentes próximas a la reunión, estas cuatro comunidades han dicho no a los objetivos de déficit diferenciados, establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

En la votación, se han abstenido las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras que las restantes autonomías se han mostrado a favor.

Respecto al obejtivo de déficit para Madrid, el CPFF ha fijado un 1,07% para 2013, exactamente el mismo con el que esta comunidad cerró el pasado ejercicio 2012.

Publicidad