CITA DE GRAN IMPORTANCIA PARA EUROPA

CITA DE GRAN IMPORTANCIA PARA EUROPA

Comienza en Bruselas la cumbre de la unión política, bancaria y fiscal

En esta cumbre, la Unión Europea buscará medidas para garantizar el futuro del euro y calmar a los mercados. Está por ver cómo se hará frente a ese doble reto. Los dos grandes de la política europea, Hollande y Merkel, han dado a conocer unas recetas muy diferentes. La canciller, muy exigente con la austeridad. El presidente galo, más partidario del crecimiento. Pero se han visto en París y parece que han acercado posturas.

Una Europa más fuerte y unida es el mensaje que se recoge de la reunión que mantuvieron ayer Angela Merkel y François Hollande y que quieren transmitir a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que arranca hoy.

La "unión política", dicen, es el camino para salvar al euro. "Necesitamos más Europa, una Europa que funcione, esto es lo que esperan los mercados. Tenemos la obligación de crear un continente fuerte y estable", afirma la canciller alemana.

Ambos países han acercado posturas y Hollande confía en que la canciller compartirá sus medidas para aumentar el empleo. Otro objetivo de Francia para esta cumbre es la aprobación del pacto de crecimiento dotado de 130.000 millones de euros.

Pero la recapitalización directa de la banca será el tema central de la cumbre. Concepto que Francia, Italia y España aprueban, que Alemania ve con recelo y que apoyaría con algunas condiciones y que el titular de Asuntos económicos de la Unión, Olli Rehn, no ve posible según la normativa actual.

La otra alternativa que se contemplará hoy tampoco convence a Merkel. Se trata de la intervención del Banco Central Europeo o del fondo de rescate en la compra de deuda pública. El Gobierno de Rajoy trazará las últimas propuestas para abaratar la financiación de España y relajar la tensión de los mercados.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.