MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0,75%

MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0,75%

El BCE prestará a los bancos toda la liquidez necesaria hasta julio de 2013

La decisión de mantener los tipos no ha sorprendido a los analistas, pre contemplaban pocas novedades ante la última reunión del año del BCE. Draghi, sin embargo, anunció que prestará a los bancos toda la liquidez que sea necesaria jasta julio de 2013.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que prevé que "el debilitamiento económico persista el próximo año" y que a finales de 2013 comience la recuperación gradualmente. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi añadió que las expectativas de inflación están en línea con la estabilidad de precios, y afirmó que "en 2013 la actividad económica debería recuperarse", además de anunciar que "las horquillas de crecimiento para 2012 y 2013 se han revisado a la baja".

En concreto, las nuevas previsiones contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012, mientras que el próximo año la evolución del PIB se moverá entre una caída de hasta el 0,9% o un crecimiento de tres décimas. De este modo, el instituto emisor aplaza el retorno a un crecimiento saludable de la región hasta 2014, para cuando la institución augura una horquilla de crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.

Draghi también ha anunciado que el BCE prestará a los bancos la liquidez que necesiten hasta julio de 2013, porque es "fundamental seguir fortaleciento la resistencia de los bancos" para la recuperación económica, además ha añadido que por ello "un mecanismo unico es un pilar para este objetivo".

Además añadió que acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

En este consejo de gobierno se ha decidido mantener estables, un mes más, los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas no esperaban grandes novedades de la última reunión del año del BCE en materia de tipos y la atención se centrará ahora en la rueda de prensa que ofrecerá  Mario Draghi, donde anunciará la nuevas previsiones de crecimiento para la zona euro elaboradas por la institución.

La Comisión Europea cree que la eurozona se contraerá un 0,4% en 2012

Los expertos consideran probable que a principios de 2013 se produzca una nueva rebaja de los tipos de interés que ya está descontando el Euríbor, aunque dependerá de cómo evolucione la economía de la eurozona y lo que anticipen las nuevas previsiones.

Eurostat ha publicado este jueves la segunda estimación del PIB de la zona euro en el tercer trimestre del año, en la que confirma que la economía de la unión monetaria entró en recesión técnica al registrar una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.