ANUNCIO DE MARIO DRAGHI

ANUNCIO DE MARIO DRAGHI

El BCE comprará deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado el lanzamiento de un programa de compra de activos por valor de 60.000 millones mensuales. El banco central comenzará las adquisiciones en marzo de este año y terminará en septiembre de 2016. El programa podría alcanzar un total de 1,08 billones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de compra de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2 %. 

En este sentido, Draghi advirtió que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016. 

El Consejo Ejecutivo del BCE acordó, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.

Draghi rebajó los tipos en septiembre
La última vez que la entidad que preside Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre pasado y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios. 

El lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, sí era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año. 

En la anterior reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.