ENCUENTRO EN GENOVA

ENCUENTRO EN GENOVA

Los 'barones' del PP firman una declaración de apoyo al objetivo de déficit de Rajoy

Los presidentes autonómicos y regionales del PP han suscrito una declaración conjunta en la que manifiestan su compromiso con el objetivo de déficit público y las reformas económica de Mariano Rajoy. Además acuerdan fijar un "sistema de prioridades" eliminando duplicidades y ordenando competencias, pero sin devolverlas

"Estamos en la hoja de ruta apropiada. Es lo que necesita España. Todos estamos comprometidos porque todos somos España en el cumplimiento del déficit y la realización de reformas que empiecen a crear empleo para salir de la crisis", ha señalado la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Los barones del PP han reconocido las dificultades existentes para salir de la crisis, pero se han mostrado convencidos de que las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy van en la dirección correcta y surtirán efecto.

Convocados por Rajoy en la sede nacional del partido, los líderes regionales del PP, la mayoría de ellos presidentes de comunidades autónomas, han acudido a la cita a escuchar las propuestas del Ejecutivo y a proponer otras.

Precisamente, la mayoría de los barones que han sido preguntados por este asunto, han descartado esta posibilidad al entender que éste no es el debate, sino ver cómo se mantienen la sanidad y la educación públicas y cómo se cuadran las cuentas.

Esta es la primera cita del presidente con todos los líderes regionales después de que el Gobierno anunciara el pasado que prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en sanidad y educación, competencias cedidas a las comunidades autónomas.

En el orden del día, está previsto tratar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que contiene un ajuste de 27.300 millones de euros a fin de conseguir el objetivo de reducir el déficit público del 8,51 % al 5,3 % como exige la Unión Europea (UE).

Entre otras cuestiones que podrían salir en la reunión está la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, para ahorrar unos 48.000 millones de euros.

Rajoy y sus 'barones' acuerdan fijar un "sistema de prioridades"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus presidentes autonómicos y regionales del PP se han comprometido este sábado a "garantizar" los servicios sociales básicos que reciben los ciudadanos, pero para ello se han marcado como reto establecer un "sistema de prioridades" para salvar la prestación de esos servicios.

En esta línea, han apostado por acometer una "profunda" reforma de las administraciones públicas y los servicios que prestan, eliminando duplicidades y ordenando competencias, pero sin devolverlas.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha explicado ante la prensa las medidas acordadas por los 'barones' del PP en esta "fructífera" reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, y a la que han asistido también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis De Guindos, respectivamente.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.