NECESITA 19.000 MILLONES MÁS

NECESITA 19.000 MILLONES MÁS

Bankia se enfrenta al examen de los mercados tras la intervención del Gobierno

Después de que su cotización en Bolsa quedara suspendida el viernes, sus acciones vuelvan a cotizar en un día en el que se reúne el consejo de BFA, que dará a conocer sus cuentas. Se espera que la entidad declare pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros, una cifra récord en la historia del sector.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha incidido en que la obligación de una compañía cuando recibe capital no es devolverlo, sino ser capaz de generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación.

En un comunicado, Goirigolzarri se refiere así a la inyección de 19.000 millones de euros que realizará el Estado en Bankia. Goirigolzarri señala que la prioridad del nuevo equipo gestor de la entidad es hacer "una gestión eficiente, austera y transparente que genere valor".

A su juicio, esa será la mejor manera de que el Estado, "cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee", pueda vender las acciones que va a tomar en Bankia "al mayor precio posible con el consiguiente beneficio para los contribuyentes".

19.000 millones más de dinero público
Goirigolzarri iniciará el plan para sanear a la entidad nacionalizada a partir de este lunes, cuando se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

BFA declarará pérdidas históricas en su sector

En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros. 

Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.

Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital. 

Esta ampliación de capital estará asegurada en su totalidad por la matriz y tendrá derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Este sería el último paso para culminar la nacionalización de Bankia, que el Gobierno decidió el pasado 9 de mayo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.