PARA CUMPLIR CON LA REFORMA FINANCIERA

PARA CUMPLIR CON LA REFORMA FINANCIERA

Bankia deberá sanear 3.931 millones en 2012 depositados en activos inmobiliarios

La entidad presidida por Rodrigo Rato ha informado a la CNMV que ganó 309 millones de euros el pasado año, un 13 % menos, después de realizar un esfuerzo en dotaciones de 3.692 millones de euros.

Bankia deberá sanear este año sus activos inmobiliarios con 3.931 millones de euros, después de haber adelantado 1.139 millones el año pasado, para cumplir con la normativa que aprobó el Gobierno el pasado viernes y que le obliga a dotar en total 5.070 millones.

El grupo que preside Rodrigo Rato ha informado, además, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ganó 309 millones de euros el pasado año, un 13 % menos, después de realizar un esfuerzo en dotaciones de 3.692 millones de euros, en los que se incluyen los 1.139 millones por los nuevos saneamientos.

De no haber sido por esta última partida, el banco, que inició sus operaciones a principios de 2011, habría ganado 406 millones de euros en el conjunto del año, un 14 % más que en 2010.

Bankia, cuya capacidad de afrontar este esfuerzo ha sido cuestionada en las últimas semanas, ha añadido que cumple ya con los nuevos requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea, ya que tiene una proporción de activos de máxima calidad del 10,1 %, por encima del 9 % que se le exigirá a cierre de junio.

La entidad defiende también que afrontará el impacto de los nuevos requerimientos de provisiones impuestos por el Gobierno por sí sola este mismo año gracias a su capacidad para generar hasta 8.000 millones en capital.

La clave está en la posibilidad de canjear hasta 6.300 millones en participaciones preferentes y deuda subordinada, junto con la venta de activos no estratégicos, la gestión del riesgo o la propia generación de beneficios.

En cualquier caso, los nuevos requisitos de saneamiento por el riesgo inmobiliario en balance a cierre de 2011 tienen un impacto en total en el grupo que preside Rodrigo Rato de 5.070 millones: 3.396 millones en provisiones y 1.674 millones para crear un colchón de capital para parte del riesgo del suelo y las obras en curso.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.