Publicidad

CON AVANCES MENORES A LOS DE 2015

El Banco de España prevé que el PIB crezca el 2,7% en 2016 y el 2,3% en 2017

El Banco de España advierte de que este escenario favorable presenta unos riesgos que han empeorado "apreciablemente" en los últimos meses que ver con las dudas sobre si las futuras políticas económicas incidirán negativamente. Además  ha adelantado que la economía española creció el 0,7% en el primer trimestre del año. 

El Banco de España espera una prolongación del actual periodo expansivo de la economía en 2016 y 2017, pero con avances menores a los de 2015, de forma que para este año calcula que el PIB crecerá el 2,7%, aunque con un perfil decreciente, en tanto que para el año que viene pronostica un 2,3%.

La entidad advierte en su último boletín económico de que este escenario favorable presenta unos riesgos que han empeorado "apreciablemente" en los últimos meses y que en el ámbito doméstico tienen que ver con las dudas sobre si las futuras políticas económicas incidirán negativamente en las decisiones de gasto de empresas y familias, sobre todo si la incertidumbre política actual se prolonga.

En opinión del Banco de España, este peligro solo se conjurará si se da prioridad al proceso de reducción del déficit público, "esencial para mantener la confianza", y si se persevera en la aplicación de reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades de la economía y permitan mejorar su capacidad de crecimiento.

El Banco de España ha adelantado además que la economía española creció el 0,7% en el primer trimestre del año, lo que supone una desaceleración de una décima respecto al avance registrado en el último trimestre de 2015 (0,8 %), según el último boletín económico mensual de la entidad.

Publicidad