Internacional

El temor al conflicto entre Ucrania y Rusia desploma el Bitcoin

La famosa criptomoneda ha caído casi un 9%, descendiendo hasta la mitad de su máximo histórico.

Criptomoneda bitcoin

Criptomoneda bitcoinPixabay

Publicidad

Las consecuencias económicas del conflicto entre Ucrania y Rusia comienzan a aparecer. Los expertos indican que la inflación mundial podría dispararse en los próximos meses, y que el precio de los carburantes podría acelerar su ascenso pulverizando todos los máximos superados hasta ahora. Estos son solo algunos ejemplos de cómo las tensiones entre ambos países pueden afectar al resto de Europa y del mundo, incluido el virtual.

Las criptomonedas también se han visto afectadas. El Bitcoin, la moneda digital por excelencia, ha caído casi un 9% este lunes situándose en la mitad de su máximo, alcanzado el pasado noviembre (69 mil dólares). A diferencia del dinero que guardamos en nuestros bolsillos o cuentas bancarias, el Bitcoin ''es independiente del poder político'', asegura Javier Pastor, director de ventas de Bit2Me. Es decir, no depende de la gestión de los estados. Sin embargo, Pastor asegura que ''la incertidumbre puede llevar a correcciones'', lo que explica la reciente caída de la famosa criptomoneda, por el miedo a la amenaza de una guerra cercana.

Este miércoles el precio del bitcoin es de aproximadamente 38.200 dólares, con dos días de ligera recuperación tras marcar, a principios de semana, su nivel más bajo en seis meses. Y aunque no se puede hacer un pronóstico fiable, los expertos confían en que los ciclos se repitan y el bitcoin alcance nuevos máximos en los próximos años.

No obstante, Ucrania es el segundo país que más bitcoins posee con 46.351 unidades, después de Bulgaria (213.519). Un dato a tener en cuenta de cara al desarrollo de la crisis Ucrania-Rusia en las próximas semanas, así como su posible efecto en las criptodivisas.

El resto de criptomonedas siguen la tendencia a la baja del Bitcoin

Acostumbradas a moverse en paralelo al Bitcoin, el resto de criptomonedas también han sufrido un duro golpe. La segunda criptomoneda en importancia, el Ether, se ha desplomado un 13% este lunes, su mínimo desde el 27 de julio del año pasado. Lo mismo ha sucedido con la moneda digital Binance Coin, que ha caído un 12% a causa de la bajada del Bitcoin.

Rusia propone prohibir las criptodivisas

La caída del precio de las criptomonedas coincide con la propuesta Rusia de prohibir su uso y minería en el país. Durante los últimos años, el gigante del este no ha ocultado su rechazo a las monedas digitales, argumentado que podrían usarse para financiar el terrorismo o para el lavado de dinero.

Ahora, el banco central ruso asegura que las criptodivisas podrían suponer amenazas para su estabilidad financiera, el bienestar de sus ciudadanos y su soberanía de política monetaria, según un informe del mismo publicado el jueves. Para Pastor ''prohibir las Bitcoin es como prohibir internet''. Además, el experto alega que la capitalización del Bitcoin supera el PIB de muchos países, entre ellos España, por lo que en los próximos meses ''quizá se convierta en una oportunidad para los países que tengan una posición favorable al uso de esta tecnología''.

Publicidad