Publicidad

SEGÚN DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

La banca española tiene 176.000 millones de euros en activos tóxicos

La cifra de los activos tóxicos equivale al valor de los créditos concedidos a promotores e inmobiliarias considerados de dudoso cobro.

Son activos de riesgo que suponen más de la mitad del dinero que las entidades financieras han prestado al sector.

Esta cantidad supone el 52 % de la exposición total al sector de la promoción inmobiliaria por parte de las entidades financieras, y el 11,4 % de su cartera crediticia.

Según explica el Banco de España, la cobertura con provisiones de estos activos alcanzaba en junio el 33 %, un volumen con el que quedarían más que cubiertas las pérdidas hipotéticas que se aplican en las pruebas de resistencia europea llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea.

En este sentido, el Banco de España también asegura que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que comenzó la reestructuración del sistema financiero y hasta junio de este año, asciende a 105.000 millones de euros, cerca del 10 % del PIB.

En cuanto al crédito concedido al sector privado residente en España por parte de las entidades financieras, el supervisor indica que descendió en junio el 2,8 %, con lo que se intensifica la tendencia de los últimos meses.

También cayó el crédito al sector privado residente en los diferentes sectores de actividad, aunque con diferencias entre ellos. Así, el crédito a las personas físicas bajó en junio el 1,9 %, y concentró su caída principalmente en el crédito para actividades distintas de la adquisición de vivienda, que alcanza tasas de variación interanuales negativas del 7%.

Por su parte, los activos dudosos del crédito al sector privado residente en los negocios en España crecieron el 24,9 %, como consecuencia del repunte de los relativos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria.

Publicidad