GASTAREMOS 650 EUROS DE MEDIA POR FAMILIA

GASTAREMOS 650 EUROS DE MEDIA POR FAMILIA

Aumentan las compras de última hora mientras el consumo cae un 40% desde 2007

Además de la Lotería hay otra tradición navideña muy española, la de comprar todo a última hora. Parece que el propósito que nos hacemos cada año de adelantar esas compras nunca se cumple. Según un estudio del observatorio de consumo Esade, las familias españolas gastarán 650 euros de media en estas compras frente a los 1.000 de 2007.

Las principales calles comerciales están atestadas de gente estos días, las compras navideñas se suceden entre los consumidores que, tal y como relatan los dependientes, suelen llevar un presupuesto cerrado y buscan en los establecimientos la oferta de última hora.

Las familias españolas gastarán de media entre 600 y 650 euros en las compras navideñas este año, frente al gasto medio de 900 y 1.000 euros de 2007, lo que supone una reducción del 40% en los últimos cuatro años, según un informe elaborado por el Observatorio de Consumo de Esade.

La reducción del gasto se concentra en regalos, alimentación extra y ocio extraordinario para estos días. Para el profesor de marketing de Esade, Gerard Costa, esta austeridad acumulada "ha provocado un efecto de fatiga en el consumidor, que se siente más cómodo con sus nuevos hábitos, pero llega cansado".

A pesar de ser días fuertes para el consumo, la campaña de Navidad no se presenta demasiado "halagüeña", ya que tras cuatro años conviviendo con la crisis económica, el consumidor ya se ha acostumbrado a ahorrar y las compras durante estas fiestas serán mucho más "racionales" y menos "impulsivas", según el informe.

El estudio confirma que la mitad de la población dispone de un mayor nivel de ingresos por la acusada actitud ahorradora de los últimos años (la tasa de ahorro familiar creció del 4% de la renta disponible en el 2007 a más del 20% en el 2010). Pero a pesar de estos datos, para el profesor de economía de Esade, Josep Sayeras, lo realmente preocupante es el desempleo, al que considera que es el "gran lastre" para el consumo de nuestro país ya que pronostica, incluso, que podría llegar a una tasa del 23% en 2012.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.