LA DECISIÓN JUDICIAL PODRÍA SENTAR UN PRECEDENTE PARA OTRAS CAUSAS

LA DECISIÓN JUDICIAL PODRÍA SENTAR UN PRECEDENTE PARA OTRAS CAUSAS

Archivada la causa contra los controladores aéreos de Santiago de Compostela

El juez José Antonio Vázquez Taín considera que los controladores aéreos de Santiago no incurrieron "en delito alguno" durante el conflicto aéreo de 2010. Los controladores de Santiago aseguran que el auto "pone fin a una drama" y a "un calvario de tres años", tras el que no descartan emprender acciones legales "si proceden".

El juez José Antonio Vázquez Taín decretó el archivo definitivo de la causa abierta en 2010 contra los controladores aéreos de Santiago tras considerar "claramente acreditado" que los imputados no incurrieron "en delito alguno".

En su auto, Vázquez Taín recuerda que el trabajo de controlador aéreo, por la "especial responsabilidad" que encierra, "está sometido a una serie de controles legislativos", como son los periodos obligatorios de descanso y el número máximo de horas anuales, conocido como jornada anual aeronáutica.

Los trabajadores, acusados de sedición, consideran que la decisión del juez sirve para paralizar otras causas abiertas en toda España contra cientos de compañeros. “No incurrieron en delito alguno”. Así versa el auto del juez Vázquez Taín, que archiva la causa contra los nueve controladores aéreos gallegos imputados por no presentarse a trabajar durante los últimos meses del año 2010.

Se apoyan los trabajadores en que habían superado el límite de horas anuales estipulado en el convenio, 1670, y que no se les permitía continuar con sus labores de un modo legal.

Pese a que son conscientes de los perjuicios que causaron a los miles de pasajeros que no pudieron volar durante los días en los que paralizaron el espacio aéreo de toda España, también se sienten víctimas como ellos: “somos las dos caras de la misma moneda”, ha dicho Susana Romero, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

Fueron 400 los controladores imputados inicialmente en toda España. Aunque algunos procesos continúan abiertos, esta primera sentencia, confían, podría sentar precedente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.