Publicidad

MÁS DE TRES HORAS DE NEGOCIACIÓN

La UE aprueba un plan de crecimiento de 120.000 millones de euros tras ceder ante España e Italia

El anuncio de que la recapitalización de la banca será directa despejó la situación. España e Italia habían amenazado con bloquear la aprobación del Pacto de Crecimiento, si antes no había otras medidas para calmar a los mercados. Se ha avanzado en la unión bancaria y fiscal y se ha firmado ese pacto para estimular el empleo: 120.000 millones de euros.

La petición de España e Italia ha contado con el respaldo de Francia. Según Francois Hollande ambos países están haciendo los deberes y no deberían pagar tanto por colocar su deuda. Ha asegurado que Europa tiene que estar al servicio de los más vulnerables.

Del apoyo de Francia a las posturas más duras. Alemania siempre se ha mantenido firme en la austeridad y el control. No es la única. También Holanda. Su primer ministro decía esto al inicio de la cumbre: "No puede ser que España o Italia frenen las reformas porque reciban una inyección de capital".

En la cumbre se ha acordado el pacto por el crecimiento. Se destinarán 120.000 millones de euros, esto es el 1% del PIB de la Unión Europea, para estimular la economía y crear empleo, sobre todo en los países más castigados. Y además como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van rompuy, las medias serán inmediatas.

Sobre la mesa aún hay muchas cosas que negociar. El futuro de Europa pasa por la unión bancaria y fiscal. Pero tienen que establecer los pasos. Para ello cuentan con un borrador que incluye la creación de un superministerio económico y ceder más soberanía a Europa. Algo que también tienen que debatir en esta cumbre.

Publicidad