14.300 MILLONES DE DÓLARES EN TODA LA JORNADA

14.300 MILLONES DE DÓLARES EN TODA LA JORNADA

Alibaba bate en el Día del Soltero el récord de ventas online en una jornada

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ya había logrado superar en el ecuador del Día del Soltero los 9.300 millones de dólares en ventas de 2014, y hasta el final de la jornada ha sumado un 50% más de beneficios. Esta cita, antagónica del día de San Valentín, se consolida así como referencia de las compras online.

El Día del Soltero, la jornada de más compras online en el mundo, finalizó en China con ventas de más de 91.200 millones de yuanes (14.300 millones de dólares) en las plataformas del gigante del comercio electrónico Alibaba, uno de los principales promotores de esta fiesta del consumismo. La cifra quintuplica las cifras del Ciberlunes de 2014, su equivalente en Estados Unidos, y supone un aumento del 50 % respecto al Día del Soltero de ese año, cuando las transacciones en Alibaba sumaron 9.300 millones de dólares. Esa cifra se logró en esta ocasión poco después de las primeras 12 horas de ventas.

El Día del Soltero se celebra en China cada 11 de noviembre, y aunque nació como una especie de contestación a la celebración del San Valentín de febrero, fue transformado en 2009 por Alibaba -y luego por otras marcas de la competencia- en una fecha de grandes descuentos y regalos en las compras a través de internet. Tras una intensa campaña de publicidad en los días previos, y pese a las noticias que hablan de una desaceleración en la economía china, los consumidores respondieron positivamente a la campaña y se gastaron en los portales de Alibaba (Tmall, Taobao y el internacional Aliexpress) el equivalente al PIB de Albania.

"En este Día del Soltero hemos abierto la ventana al enorme potencial que tiene la demanda nacional de China", subrayó en las últimas horas de la jornada de compras el fundador de Alibaba, Jack Ma, actualmente el hombre más rico del país asiático. Ya en la primera hora del Día del Soltero, tras la medianoche (16:00 GMT del martes), las plataformas de Alibaba habían acogido ventas por valor de 4.000 millones de dólares, y antes de las 8 de la mañana hora local (2:00 GMT del miércoles) superaba las transacciones del Ciberlunes estadounidense del pasado año.

Durante 24 horas 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales como Zara, Nike o Apple, han ofrecido grandes descuentos a través de webs como Tmall (el portal de grandes marcas de Alibaba), Taobao (web de pequeños vendedores similar a eBay) o Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero. Debe tenerse en cuenta que Alibaba es un mero mediador de estas ventas entre empresas y compradores, por lo que no todo el dinero que en esta jornada se consigue irá a parar a las arcas de la compañía (ésta sólo se lleva una comisión de entre el 0,3 y el 5%, dependiendo del producto).

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es actualmente el hombre más rico del gigante asiático y una de las 20 mayores fortunas del mundo. Hoy, para celebrar sus cifras récord, Ma ha hecho sonar junto al nuevo presidente de Alibaba desde este año, Daniel Zhang, la campana de inicio de la sesión de la Bolsa de Nueva York, donde el año pasado la firma china protagonizó la mayor oferta pública de acciones de la historia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.