ACUERDO SOBRE TODOS LOS SANTOS Y EL 15 DE AGOSTO

ACUERDO SOBRE TODOS LOS SANTOS Y EL 15 DE AGOSTO

Los agentes sociales estudian cómo suprimir el puente de diciembre

Patronal y sindicatos quieren acabar con el puente de diciembre pero discrepan en la manera de llevarlo a cabo: unos quieren mover el día de la Constitución y otros prefieren cambiar la fiesta de la Inmaculada.

Los sindicatos UGT y CC.OO. y las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme tienen prácticamente cerrados cuatro acuerdos, entre ellos, uno sobre la reorganización de los festivos, por el que habrían pactado trasladar el Día de Todos los Santos y la Asunción de la Virgen.

Las discrepancias se centran en el puente de diciembre. La CEOE es partidaria de mover el día de la Constitución y los sindicatos prefieren que sea el día de la Inmaculada, aunque ambos han llegado a un princiio de acuerdo para que este puente se modifique. Unos y otros también coinciden en que deberían permanecer invariables los puentes del 1 de mayo, la Navidad, Año nuevo y la festividad del 12 de octubre.  

La patronal quiere que el cambio de los festivos opere ya desde 2012 y además, han precisado que el asunto de la reorganización de los festivos ha sido uno de los puntos "más cercanos".

El resto de acuerdos afectan a las solución extrajudicial de conflictos, mutuas y absentismo y formación, y se cerrarán de cara al 7 de enero, fecha en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere tener una base consensuada para la reforma laboral que pretende aprobar antes de marzo.

Este miércoles, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha finalizado los contactos con los agentes sociales. Agradeció tanto a la CEOE como a CC.OO. y UGT el "ambiente cordial" de los encuentros y su "buena disposición" para llegar "a un acuerdo cuanto antes que facilite la creación de empleo", dada la situación de "grave crisis" que vive España.

En este sentido, la ministra les ha insistido en la "urgencia de llegar cuanto antes a un acuerdo, que debería estar listo en la segunda semana de enero". Desde el gabinete de Báñez no se ha concretado si la ministra ha puesto o no sobre la mesa la fecha concreta del 7 de enero, que el pasado viernes sí mencionó tras el Consejo de Ministros la ministra Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado en un comunicado que ha trasladado a Báñez su honda preocupación por la difícil situación económica y la importancia de dar prioridad a las políticas que incentiven la actividad y el empleo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.