Publicidad

MUCHOS ATLETAS RUSOS Y KENIATAS, BAJO SOSPECHA

164 medallistas olímpicas y mundiales podrían estar manchados por el dopaje

Nuevo escándalo en el atletismo. Según el Sunday Times, una de cada tres medallas en pruebas de resistencia son sospechosas de dopaje, y hablamos de Juegos Olímpicos y de Mundiales. Estarían implicados más de 800 atletas. Serían un total de 164 medallas olímpicas y en campeonatos del mundo de atletismo, según el diario británico Sunday Times y la televisión alemana ARDWRD.

146 medallas olímpicas y en campeonatos del mundo de atletismo, conseguidas entre 2001 y 2012, podrían estar manchadas por el dopaje. Una noticia del diario británico Sunday Times, y el reportaje de la televisión alemana ARDWRD, destapaba el resultado de miles de análisis, una filtración que ha dado a conocer 12.000 analíticas realizadas a 5.000 atletas de resistencia, durante más de una década.

Según ésta información más de 800 de esos análisis ofrecen resultados sospechosos. Unos números que han estallado en una reunión del COI éste fin de semana en MalasiaCraig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje: "Éstas son unas graves acusaciones, grandes acusaciones que tendremos que estudiar cuanto antes sea posible".

Podios completos de Mundiales y JJ.OO., investigados

La Agencia Mundial Antidopaje promete celeridad, y tendrá que darse prisa, porque en breve comienzan los mundiales de atletismo de Pekín, tres semanas en las que comprobar varias cuestiones fundamentales; la primera, si las sospechas se convierten en certezas, y la segunda, si ha habido pruebas de dopaje comprobadas, ¿Por qué no se han retirado las medallas a los infractores?

Unos metales ganados en Mundiales y Juegos Olímpicos como los de Londres, en los que ha podido haber podios completos con atletas dopados, según el informe.

Ni Bolt ni Mo Farah, implicados

Rusia es la federación sobre la que pesan más sospechas, el 80% de esos oros, platas y bronces dudosos, serían de su país. Kenia, con 18 metales, sería la segunda federación más afectada.

Velocistas como Usain Bolt, no se ven implicados por esta investigación, tampoco Mo Farah, una de las figuras del atletismo de resistencia. Un deporte más, que en tres semanas tiene una cita muy importante , que puede comenzar bajo la larga sombra del dopaje.

Publicidad