Publicidad

UN ENSAYO LLENO DE LEYENDAS

José Luis Corral se adentra en "El enigma de las catedrales"

Lugares de culto religioso, majestuosas construcciones y, sobre todo, templos sobre los giraba toda una vida en la Edad Media. El autor de este libro (editorial Planeta), que sale a la venta el 9 de octubre, va más allá de sus esculturas y vidrieras para descubrir sus mitos y misterios.

José Luis Corral, fascinado por

Durante gran parte de la Edad Media, la vida de las principales ciudades europeas de desarrolló en torno a las catedrales. Por eso, la historia de estos edificios va más allá de su función religiosa, pese a que el culto ha sido siempre la función principal de estos templos. Por una parte, son arquitectura majestuosa, principal legado del goticismo; por la otra, esconden mitos y misterios.

"El enigma de las catedrales" cuenta lo que significaron estas construcciones para la humanidad del occidente europeo entre los siglos XII y XIV. Para ello, recorre los principales templos góticos, de Burgos a León, Toledo o Santiago de Compostela, de Pisa a París pasando por Estambul, Florencia o Colonia, y los desgrana con detalle ofreciendo todos los detalles técnicos. Pero va mucho más allá, aportando los datos más curiosos que esconden sus piedras.

El esplendor de estas joyas de la arquitectura y su época han inspirado novelas, películas y partituras, no sólo por sus fascinantes vidrieras, bóvedas y esculturas, también por su impronta en el imaginario colectivo de una fabulosa y legendaria Edad Media. El historiador José Luis Corral nos propone una visita guiada a las principales catedrales de España y del resto de Europa, e incluso a las levantadas al otro lado del Atlántico, sobre todo en Estados Unidos y Ecuador.

A través de un ensayo, el autor, con un estilo sencillo y muy ágil, explica la verdad de estos templos, los motivos de su construcción y sus características más importantes. Después, sumerge al lector en sus laberintos, en sus leyendas e historias, como máximo exponente de una época de prosperidad, desarrollo intelectual y culto por lo exquisito.

El tiempo de las catedrales es también tiempo de las mujeres como grandes influyentes en la política europea, enraíza con la filosofía y las enseñanzas escolásticas, y descubre un momento en el que el mundo occidental giraba en torno a una poderosa religión católica. Entre sus mitos y leyendas figuran templarios, masones, herejes o sectas.

José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y está reconocido como "el maestro de la novela histórica española contemporánea". Ha escrito una treintena de ensayos y libros de investigación histórica, como"Historia de la pena de muerte", "Breve historia del Temple" o "Una historia de España".

Entre sus novelas, figuran títulos como "La prisionera de Roma" (Planeta, 2011), que fue acogida con gran entusiasmo por los lectores, al igual que "El Códice del Peregrino" (Planeta, 2012), sobre el robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago. Además, cuenta con dos centenares y medio de artículos históricos en diversas revistas españolas y extranjeras.

Al margen de estas colaboraciones en revistas de divulgación y también en diversos medios de comunicación, ha realizado excavaciones arqueológicas en yacimientos de época medieval. Entre las anécdotas de su historial, asesoró a Ridley Scott en la película "1.492. La conquista del paraíso".

Publicidad