Vista desde Madrid de la más popular lluvia de estrellas del verano

Publicidad

SEGÚN UN ASTRÓNOMO CANARIO

Para ver bien las Perseidas hay que ir "donde tengamos mucho horizonte y tener mucha paciencia"

Miquel Serra, astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), recomienda tener "mucha paciencia" y dedicar al menos quince minutos a observar el cielo para poder disfrutar de la denominada lluvia de estrellas, que alcanzarán su máxima intensidad esta medianoche.

El administrador del Observatorio del Teide, ha recomendado ir a lugares oscuros, "donde tengamos mucho horizonte y abarquemos un gran trozo de cielo, y tener mucha paciencia". Ha señalado que es importante mirar a una zona fija y "ponernos cómodos, en posición horizontal, mirar a la zona de encima de nuestras cabezas y aguantar al menos un cuarto de hora o veinte minutos: seguro que veremos dos o tres estrellas fugaces o Perseidas".

Serra ha explicado que este fenómeno se produce porque la Tierra está atravesando la ruta del cometa Swift-Tuttle, y este ha dejado un rastro de partículas que entran a gran velocidad en el planeta, se desintegran por calor y emiten luz, lo que convierte a esa pequeña roca en una estrella fugaz. Este paso del planeta por las inmediaciones del Swift-Tuttle se produce cada año por estas fechas, y es un cometa que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

El astrónomo ha indicado asimismo que la importancia de este fenómeno astrofísico es meramente mediática, ya que, en su opinión, hay otras lluvias de estrellas "más espectaculares", como es el caso de las Gemínidas, que tienen lugar en diciembre y a las que no se les presta tanta atención por parte de la población o los medios. Su importancia, ha aseverado, "puede deberse a que las Perseidas son en un mes de vacaciones, en el que además hay buena temperatura".

Esta noche, sobre las 23.30 hora canaria, la Luna estará en fase creciente y se ocultará en el momento en el que se comiencen a ver los meteoros, hecho que facilitará la visualización de las Perseidas. Esta lluvia de estrellas que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, pero el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El IAC no organizará ninguna actividad especial para este evento, pero Serra confía en que entidades como el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife o agrupaciones de aficionados a la astronomía realizarán actos para disfrutar del que califica "el evento astronómico del mes de agosto".

Publicidad