VISTAS EN MEDIO MUNDO

VISTAS EN MEDIO MUNDO

La tormenta solar cubre el cielo de espectaculares auroras boreales

Una aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con uno de los polos de la magnetósfera terrestre y genera una luz difusa que se proyecta en la ionosfera. La reciente tormenta solar, la mayor desde 2005, ha generado espectaculares auroras boreales que se han podido ver desde  Alaska a Noruega y en casi todo el Reino Unido.

Normalmente las auroras boreales no se ven en latitudes tan bajas pero está vez la intensidad de la tormenta solar generó auroras que se pudieron observar con claridad en casi todo el Reino Unido. Las mejores imágenes de este fenómeno nos han llegado de Noruega y Laponia en localidades que se encuentran por encima del Círculo Polar es donde se han visto con más claridad.

Lagran erupción solar desencadenó el pasado lunes una eyección de masa coronal que se desplazó a 1.400 kilómetros por segundo y que alcanzó la Tierra este martes, según ha informado la ESA y el Observatorio del Clima Espacial.

Una eyección de masa coronal es una nube gigante de plasma magnetizado que parte de la atmósfera del Sol, la corona, hacia el espacio interplanetario. Ocurren a menudo asociadas a las erupciones solares.

Las CMEs pueden producir auroras boreales cuando alcanzan la Tierra. La erupción solar se produjo a las 03:59 GMT del pasado lunes, y provocó el chorro de protones más potente desde 2005.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.