LA NASA HA HECHO PÚBLICO UN VÍDEO

LA NASA HA HECHO PÚBLICO UN VÍDEO

¿Qué pasa cuando un asteroide entra en contacto con la atmósfera de la Tierra? La NASA publica un vídeo mostrando las consecuencias

Para que un asteroide impacte sobre la Tierra, la órbita del planeta y la del propio asteroide se tienen que cruzar, algo que tiene una probabilidad muy baja, según los expertos.

 

La NASA ha publicado un vídeo en el que muestra cómo de destructor sería que un meteorito atravesara la atmósfera de la Tierra a más de 72.000 kilómetros por hora.

El divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde, afirma que actualmente "se sabe muy poco" de los asteroides por el tamaño tan pequeño que tienen, lo que provoca que sea "muy difícil" analizarlos. Por el momento, los científicos se basan en imágenes para conocer un poco más sobre ellos, según añade Pérez Verde.

De hecho, el experto se queja de que parece que la Tierra está "siempre amenazada" por estos objetos. "Esto viene dado porque tenemos tanta instrumentación que somos capaces de verlos y medir la distancia", justifica el divulgador científico, que afirma que cada día hay "toneladas de polvo de meteorito de objetos que entran en la atmósfera". Para que un cuerpo celeste de este tipo impacte sobre la Tierra, la órbita del planeta y la del asteroide se tienen que cruzar, según explica Pérez Verde.

Sin embargo, el experto manifiesta que la probabilidad de que un asteroide caiga sobre la Tierra con consecuencias importantes es "muy baja". "El último gordo fue el de los dinosaurios", bromea el experto, al tiempo que añade que el más "gordo" hasta ahora ha sido el de, precisamente, Tunguska.

En esta zona, un bólido de unos 80 metros de diámetro penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula que fue de 30 megatones. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. El asteroide incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados y durante varios días, las noches se volvieron brillantes en partes de Rusia y Europa.

El hecho de que haya muy pocas probabilidades de que la Tierra sufra las consecuencias de un asteroide como el de 1908, es por Júpiter, según el divulgador científico, ya que este planeta "sirve de escudo" al proteger a la Tierra de los asteroides. Precisamente, la mayoría de asteroides se encuentra en el cinturón de asteroides, que se ubica entre Marte y Júpiter. La clasificación de estos objetos dependen de la distancia a la que se acerquen a la Tierra. Según comenta Verde, aquellos que son catalogados como cercanos a la Tierra, pueden etiquetarse después como potencialmente peligrosos o no.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.