Publicidad

MISIÓN AL PLANETA ROJO

La próxima parada de la NASA llegará en 2040: Marte

Próxima misión: Marte. El viaje tripulado que planea la NASA al planeta rojo para 2040 marca el futuro de la carrera espacial. Una expedición con un objetivo concreto: buscar un lugar habitable lejos de la tierra.

Cada vez está más claro que la especie humana se expandirá por el espacio y que Marte es el siguiente paso lógico. Chinos y rusos han intentado sin éxito enviar la sonda Fobos. El objetivo del satélite era recoger muestras e información y retornar a la Tierra. Pero la misión ha fracasado.

Con un presupuesto quince veces mayor, la NASA lanzará a finales de noviembre la Mars Science un laboratorio que colocará sobre el planeta rojo el Curiosity, el todoterreno mejor equipado de la historia para la exploración marciana.

Con varios satélites cerca y con algún que otro vehículo recorriendo la superficie, americanos y europeos llevan ventaja. Las primeras misiones entre la ESA y la NASA están planificadas para 2018. Habrá muchas antes de enviar humanos.

Para la comunidad científica hay que resolver muchos interrogantes del viaje. Los riesgos de permanecer año y medio en el espacio, la radiación cósmica, la ausencia de gravedad y el estrés psicológico. Son algunos factores que podrían sufrir los primeros humanos que lleguen a otro mundo.

Publicidad