LOS NEANDERTALES TAMBIÉN LO UTILIZARON

LOS NEANDERTALES TAMBIÉN LO UTILIZARON

El lenguaje oral no es propiedad exclusiva del Homo sapiens

Tendemos a creer que el lenguaje moderno es un fenómeno reciente, fruto de la aparición de los humanos modernos. Muchos asumen que es el resultado de una única mutación que dio lugar al 'paquete completo' de hombre que conocemos hoy en día. Un estudio expone ahora que el lenguaje es una característica que compartimos con antecesores.

Recreación de un anciano hombre de Neandertal
Recreación de un anciano hombre de Neandertal | EFE

Un equipo de investigadores del Instituto de Psicolingüística del Max Planck ha publicado un artículo en el que desarrolla una teoría que explica que el lenguaje es una característica que tenemos en común con nuestros antecesores genéticos y con los Neandertales (Homo neanderthalensis) de hace medio millón de años.

En base a un basto rango de evidencias lingüísticas, genéticas, paleontológicas y arqueológicas, el artículo sugeriere que los Neandertales compartieron con nosotros algo muy parecido al discurso y lenguaje.

Esta reevaluación de la antigüedad del lenguaje moderno, que hasta ahora estaba acotada entre 50.000 y 100.000, tiene grandes consecuencias para nuestro entendimiento sobre nuestra propia evolución en general y el estudio del discurso y lenguaje en particular.

Así, existe ahora un argumento en contra de la teoría tradicional, relacionada con un salto en el escenario de la evolución del lenguaje, y a favor de un proceso gradual relacionado con la cultura y la genética.

Otra de las consecuencias es que la extensa diversidad lingüística existente hoy en día en nuestra sociedad, que podría ser el reflejo de las propias características y necesidades del lenguaje, y no sólo parte de un vagaje histórico. Podría también tener vestigios de otras formas de lenguajes habladas anteriormente por especies como el Neandertal.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.