SEGÚN HA INFORMADO EL INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA CATALÁN

SEGÚN HA INFORMADO EL INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA CATALÁN

Hallan restos de la época romana a 1.000 metros de altura en Tarragona

Los arqueólogos han destacado el hallazgo de un pequeño yacimiento romano, posiblemente un punto de vigilancia a 1.000 metros de altura en las Muntanyes de Prades.

Punto de vigilancia de la época romana
Punto de vigilancia de la época romana | Institut Català d'Arqueologia Clàssica

Unas prospecciones arqueológicas han permitido encontrar restos romanos a 1.000 metros de altura en las Muntanyes de Prades, en Tarragona, informa el Instiut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC).

Las prospecciones se enmarcan en dos proyectos de investigación sobre la guerra en época romano-republicana y la segunda Guerra Púnica en el Camp de Tarragona, por lo que se han centrado en puntos militarmente estratégicos.

Los investigadores han catalogado varios yacimientos, algunos militares, desde época romana hasta la Guerra Civil. Destaca el hallazgo de un pequeño yacimiento romano, posiblemente un punto de vigilancia a 1.000 metros de altura en las Muntanyes de Prades. Se han localizado monedas de mediados del siglo I aC y IV dC, que parecen indicar dos momentos de ocupación diferenciados y proyectiles para hondas.

Por otra parte, también se ha trabajado en el asedio del Monasterio de Santes Creus (1809) en la Guerra del Francés, se han localizado muchas balas cerca del monasterio y ahora se referenciarán con GPS, lo que permitirá a los investigadores trazar un mapa de dispersión y analizar las trayectorias.

Finalmente, se han documentado unas trincheras de la Guerra Civil sobre una colina en el término de la Secuita, donde se ha recuperado numeroso material, vainas y proyectiles todavía por disparar. Todos estos restos se están limpiando y clasificando con la certeza de que aportarán nuevos datos históricos, y aquellos relacionados con los conflictos de época moderna se podrán contrastar con la documentación escrita.

En los trabajos arqueológicos han participado diez personas en veinte puntos de los municipios de Tarragona, El Catllar, Renau, La Secuita, Nulles, Aiguamúrcia, el Rourell, Valls, Alcover y las Muntanyes de Prades.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.