Alzheimer

Publicidad

EN ARGENTINA

Un grupo de investigadores halla una clave del origen del alzheimer

El grupo de investigadores asegura que si aparece la proteína 'tau', que también participa en enfermedades como el parkinson y la demencia frontal, en el hipocampo en etapas muy tempranas podría indicar el comienzo de la enfermedad.

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Celular y Neurociencia, liderado por Tomás Falzone, ha publicado en The Journal of Neuroscience un trabajo en el que dicen haber hallado la clave del origen del alzheimer.

Tomás Falzone, investigador adjunto, ha explicado que la proteína 'tau', uno de los signos característicos de esta enfermedad, también participa en la demencia frontal y en el Parkinson.

"Las neuronas producen varias formas de tau, especialmente dos llamadas 3R y 4R. Durante el desarrollo, hay niveles muy altos de 3R y muy bajos de 4R, pero en el cerebro adulto se equilibran en 50% cada una", asegura el científico, quien añade que "lo que se ve en enfermedades neurodegenerativas es una mayor proporción de una que de la otra".

Tras trabajar con células madre, los investigadores confirmaron que cuando en una célula madura "se modifica la relación 50-50 entre ellas, aparecen defectos en el transporte sobre los microtúbulos" que podrían estar en el origen de "procesos neurodegenerativos como el Parkinson y ciertas demencias", según informa el diario La Nación.

Señalan que hay dos maneras de detectar los primeros signos de patología, una de ellas es con una punción de líquido cefalorraquídeo con PET. Si aparece la proteína 'tau' en el hipocapmo en etapas muy tempranas, podría ser una anomalía que alertaría de un posible comienzo de la enfermedad.

Publicidad