Luz ultravioleta en la galaxia Centaurus

Publicidad

IMÁGENES CAPTADAS POR EL TELESCOPIO HUBBLE

Centaurus, una galaxia llena de luz y color

Por primera vez, el telescopio Hubble de la NASA ha logrado captar las imágenes más nítidas de la polvorienta galaxia Centaurus, en las que se aprecia la estela ultravioleta de sus estrellas.

El telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en 1990, ha logrado captar estas impresionantes imágenes de la galaxia Centaurus A, en las que destaca la luz ultravioleta que emiten algunas de sus estrellas más pequeñas.

Es la primera vez que la NASA consigue fotografiar de forma tan nítida la composición de esta galaxia y ha sido posible gracias a la utilización de la Wide Field Camera 3 (cámara de campo amplio 3), la más avanzada técnológicamente y que la NASA instaló en el Hubble en 2009.

Centaurus A, también conocida como NGC 5128, se caracteriza por sus llamativas líneas de sucio polvo oscuro, que desde los telescopios terrestres, impiden ver la escasa luz que emiten las estrellas.

También destaca el núcleo compacto de la galaxia, que contiene un agujero negro supermasivo. Potentes chorros liberan grandes cantidades de radiación convencional y de rayos X, aunque estos son invisibles en las fotografías, ya que los instrumentos del Hubble están diseñados para estudiar las longitudes de onda óptica, ultravioleta e infrarroja.

Precisamente es esta luz infrarroja la que deja ver algunos de los detalles que de otro modo quedarían oscurecidos por el polvo.

En una distancia de poco más de 11 millones de años luz, Centaurus A está relativamente cerca en términos astronómicos. Sin embargo, no sólo está cerca, también es brillante.

Esto hace que sea un destino muy atractivo para los astrónomos aficionados en el hemisferio sur, donde es visible. Los astrónomos pueden ver la galaxia a través de binoculares, mientras que los grandes telescopios de aficionados permiten discernir sus líneas de polvo distintivas.

Instantánea de la galaxia Centaurus

 

Publicidad