Fundación BBVA

Una investigación pionera busca detectar enfermedades a través del aliento gracias a las Becas Leonardo

Estas becas ayudan a desarrollar sus proyectos de especialización a personas de entre 30 y 45 años que se encuentran en un punto intermedio de sus carreras.

Publicidad

Desde 2014, la Fundación BBVA trata de impulsar la formación de investigadores y creadores culturales, y lo hace a través de las Becas Leonardo, que ofrecen ayuda económica a personas de entre 30 y 45 años para que puedan desarrollar sus proyectos de especialización.

La Fundación BBVA ha seleccionado a los galardonados de la octava edición de las Becas Leonardo. Están destinadas a premiar los proyectos más ambiciosos de distintos ámbitos académicos que benefician a toda la sociedad. Los afortunados son seleccionadas de entre más de 1.200 aspirantes. Entre ellos está Eduardo. Desarrolla un dispositivo que puede detectar enfermedades a través del aliento.

Eduardo explica que funcionaria de forma muy similar a un control de alcoholemia, el paciente soplaría a través de un tubo y los sensores serían capaces de determinar si el paciente está infectado o no.

Un proyecto muy útil en el presente y que lo será en el futuro: "Queremos que estos sensores sean capaces de detectar cualquier tipo de virus y bacteria y aplicarse al diagnóstico de enfermedades infecciosas en un solo test".

Un sueño que no podrían realizar sin el impulso de la Fundación BBVA que destina cada año más de dos millones de euros a estas becas. "Teníamos la idea, teníamos la hipótesis, queríamos trabajar juntas, pero no teníamos la financiación. La beca Leonardo nos ha permitido financiar el proyecto y que se esté llevando a cabo", explica uno de los beneficiarios.

Patricia busca un método para eliminar la bacteria conocida como "ébola del Olivo" que cada año arrasa miles de cultivos. ·Una vez que la planta está infectada no se puede curar entonces necesitamos buscar mecanismos de eliminación de la bacteria en el interior de la planta", explica. Proyectos muy cerca de ser una realidad que nos podría beneficiar a todos.

Publicidad