SU COLISIÓN DEVASTARÍA UNA SUPERFICIE DEL TAMAÑO DE MALLORCA

SU COLISIÓN DEVASTARÍA UNA SUPERFICIE DEL TAMAÑO DE MALLORCA

Un asteroide rozará la órbita de la Tierra en Febrero de 2013

El Observatorio Astronómico de Mallorca ha informado que el asteroide no impactará sobre la tierra, aunque sí podrá observarse fácilmente desde Europa.

El Observatorio Astronómico de Mallorca ha informado en un comunicado de que un asteroide cruzará por debajo de las órbitas de los satélites geoestacionarios el día 15 de febrero de 2013, y que su impacto contra la Tierra está completamente descartado.

El descubrimiento del asteroide, denominado 2012 DA14, se llevó a cabo el 22 de febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra, que está ubicada en la sierra granadina y pertenece al Observatorio Astronómico de Mallorca.

"Es algo muy peculiar. Es un objeto muy rápido y la ruta preliminar ya daba paralela a la tierra", asegura el experto de la estación robótica de La Sagra.

2012 DA14 es un cuerpo del tipo Apollo y tiene una órbita muy similar a la de la Tierra, con un periodo orbital de 366,24 días, un día más que el año terrestre. Su pequeña excentricidad hace que se desplace en torno a ella durante las próximas décadas.

Durante la mitad del año se mueve y acompaña interiormente a la Tierra, con la que se cruza para pasar a su parte exterior el resto del año.

A pesar de que no hay riesgo de impacto, su órbita se desviará de forma considerable por la gravedad terrestre, lo que generará cierta incertidumbre en la predicción de los futuros encuentros y el cálculo de posibles impactos. La colisión contra un cuerpo como este produciría la devastación de más de 2.000 kilómetros cuadrados, un territorio similar al de la isla de Mallorca. Un evento de tales características ocurrió en Tunguska (Siberia) en 1908.

Todo ello ha empezado a generar un gran interés en la comunidad científica internacional, que ya ha empezado a programar las campañas de observación radar con las antenas de Arecibo y Goldstone para dentro de once meses.

"Es algo muy peculiar.  Es un objeto muy rápido y la ruta preliminar ya daba paralela a la tierra", asegura el experto de la estación robótica de La Sagra, "Será un espectáculo mundial, Europa será afortunada porque se podrá ver ya que será de noche".

El fenómeno será visible en Europa, desde donde se podrá ver con unos prismáticos como una estrella que se desplazará a gran velocidad y que, en pocos minutos, desaparecerá para entrar en el cono de sombra de la Tierra.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.