Vispas
Las trampas caseras: el sencillo método con el que todos podemos ayudar en la lucha contra la avispa velutina
Una botella y tres simples ingredientes es todo lo que necesitamos para capturar a las reinas de esta especie invasora.
Publicidad
La velutina llegó a Europa en 2004, pero no fue hasta 2012 que esta avispa consiguió alcanzar zonas atlánticas como la gallega. Desde entonces, su presencia ha ido incrementándose año tras año hasta alcanzar los casi 30.000 nidos retirados el pasado 2023.
Instalar trampas en jardines, balcones...
Los expertos piden colaboración a la ciudadanía para enfrentarse a ellas de una forma muy sencilla: instalando trampas en jardines, balcones o incluso en espacios públicos. Para ello, solo necesitamos tres botellas de plástico, medio kilo de azúcar, agua y levadura.
Así se hace
Te lo explicamos en dos pasos: primero, realizamos dos orificios en el lateral de una botella, para introducir los cuellos de las otras dos y, a continuación, depositamos en su interior la mezcla que realicemos. Para unas diez trampas, serán necesarios 5 litros de agua, dos kilos de azúcar y unos 50 gramos de levadura.
Con este método, vecinas como Vanesa Fábregas capturan en sus casas a las reinas que, durante los meses de primavera –especialmente en abril y mayo–, salen de sus nidos de hibernación. Ella no es apicultora, pero conoce de primera mano los efectos de esta amenaza: "Hace unos años apareció un nido en un roble cerca de casa, era de un metro de alto por un metro de largo aproximadamente", explica.
Desde entonces, coloca varias trampas en su jardín para tratar de controlar la expansión en su zona. No obstante, reconoce que con esto no es suficiente: hay que concienciar a la sociedad de la importancia de crear este tipo de trampas de forma masiva.
Estas avispas también van a por las uvas
También es necesario recordar las consecuencias de la amenaza que supone la expansión de la velutina. Y es que cada vez más sectores se ven afectados por su presencia. En provincias como la de Pontevedra, donde vive Vanesa, este insecto ataca también a las uvas de los viticultores.
Las velutinas en la apicultura
No obstante, las grandes damnificadas por la presencia de la avispa asiática son las abejas. El 2023 fue un año muy duro para los apicultores debido, precisamente, a la elevada presión de este insecto. La situación era tan complicada, que en muchos apiarios las abejas no salían a trabajar, algo que derivó en muchos casos en la muerte de las colmenas.
Todo apunta, por desgracia, a que su presencia va a ir a más tanto en Galicia como en el resto de España: el cambio climático es un factor clave, en este sentido; las altas temperaturas favorecen su desarrollo y contribuyen a su expansión no solo en zonas costeras, sino también en el interior.
A pesar de lo preocupante de la situación, gracias a las trampas caseras contra velutinas, podemos ayudar a combatir su proliferación por nuestro territorio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad