PALOMITAS, SANGRíA E INCLUSO CUBITOS DE HIELO

PALOMITAS, SANGRíA E INCLUSO CUBITOS DE HIELO

El insufrible pero exquisito Premium

En los tiempos en que vivimos, lo que no es premium no es 'cool'. Esto puede poner los pelos más o menos de punta al personal pero lo cierto es que las delicatessen proliferan en cualquier sector y aparecen en nuestras tiendas gourmet con la etiqueta de premium. Palomitas, sangría o hamburguesas tienen ya su versión exquisita.

palomitas
Palomitas gourmet, ¿cuándo vais a empezar a reinar en los cines? | Cocinatis

Hay que reconocer que palabras como ‘premium’ o ‘gourmet’ tienden a poner los pelos de punta a quienes trabajamos muy de cerca con el sector de la gastronomía. Más allá del producto al que van asociados estos términos, ellos mismos se han convertido en una tendencia usada a bombo y platillo para referirse, simplemente, a lo mejorcito de cada alimento y bebida. Tanto es así que el que no es premium, no es cool. Eso sí, a César lo que es del César, reconocemos a cada marca, producto o local que nombramos a continuación, su carácter exquisito.

Palomitas
Atónitos nos hemos quedado al descubrir que lo que apunta maneras de próxima gran tendencia en el mundo gastro-'trendy' son las palomitas gourmet. En EE.UU, Gran Bretaña y Francia ya proliferan las firmas que se dedican exclusivamente al maíz tostado ofreciendo un sinfín de sabores dulces y salados: parmesano-mantequilla al romero, chocolate negro con pimienta, ajo y basílico, curry-coco, foie gras, frutas confitadas o, incluso, trufas. Entre algunos de los 'concept store' (entiéndase negocios súper 'cool') de palomitas figuran Popcorn Bar (París), Papy Pop Corn (Londres) e, incluso, el gran pastelero Pierre Hermé se ha apuntado a esta moda, con sus pop-corns caramelizados.

Sangría

¡Notición! Ya no serás cutre cuando saques tu botella de sangría en la típica comida familiar de verano. Eso sí, nada de 'tetrabricks', sino que el hit de esta temporada –según los cazadores de tendencias- son las sangrías premium que van camino de convertirse en una bebida gastronómica. En especial, Lolea y La Prodigiosa, dos marcas que coinciden en apostar por botellas de diseño y recetas elaboradas de forma artesanal con ingredientes ultra selectos y 100% naturales.

Salchicha

Ya habréis oído a alguno de vuestros colegas mega sanos, adeptos a las corrientes 'veggie' y macrobióticas, que practican yoga un mínimo de tres veces por semana, deciros que zamparse una salchicha es lo peor. Pues ya no. El frankfurt, la butifarra, los 'hot dogs' y otras salchichas son hoy productos ultra selectos realizados con carnes de primerísima calidad. Es decir, lo mejorcito que hay. Reivindican este concepto, por ejemplo, el estrellado chef Carles Abellan con Yango, un bocadillo de autor canalla a base de pan, longaniza e ingredientes de todo el mundo. Aseguran que revolucionará el mundo del 'finger food' en cuanto se pueda descubrir pronto el mercado de La Boqueria de Barcelona.

Fast food
Ni la restauración rápida escapa a la fiebre premium. Locales como Butipà, Fastvínic o Temps de Terra,  en Barcelona, se posicionan como ‘good fast food’, con propuestas en carta elaboradas con ingredientes singulares y selectos. ¿Cuándo llegará una estrella Michelin para un fast food?

Hamburguesas

¿Qué os vamos a contar? A ver qué 'foodie' que se precie –y que, por tanto, ha aterrizado en este blog- no se ha enterrado de que los 'burgers' ya no son lo que eran. Hoy, el público más sibarita se rifa las hamburguesas en locales aptos sólo para modernos. Véase Santa Burger, La Royale o El Filete Ruso

Tónicas, sidra y cerveza

Como la lista premium podría alargarse considerablemente, hemos decidido recopilar estas diferentes bebidas en un mismo apartado. Al final, para colgarse la etiqueta premium, solo tienen que estar elaboradas de forma artesanal y contar con materias primas naturales y de calidad para hacerse un hueco en los neveras más 'in'. Es el caso de la tónica The Original Tonic; la sidra Maeloc o cervezas como Mustache, que cuenta con una etiqueta muy 'trendy'.

 

Café

Se desvelan sus orígenes, se apuesta por mezclas originales y se recorren los cinco continentes en busca del grano más puro, más especial, más único. Todo para satisfacer los paladares – y el ego, claro- de los gourmets más exigentes. En París, acaban de abrir locales dedicados al café premium y a su maquinaría más elitista: La Brûlerie Belleville, La Brûlerie des Gobelins o Le Comptoirs Richard. Lo que indica, sí, que esta tendencia va camino de instalarse con fuerza en nuestro país.

 

Aceite

Fue uno de los grandes protagonistas de la última edición de la Feria Alimentaria, celebrada a principios de abril. Y eso es un gran aval. Los precios se disparan, cada vez se celebran más catas de este producto y el abanico de marcas se amplía a pasos de gigante. Un indicio de que el aceite premium tiene el viento a favor, es el flamante ERETS, “una obra maestra” que ha sido reconocida como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo en 2013. Fabricado a mano, uno a uno, solo se producen 4.000 frascos al año de este aceite.

Cubitos de hielo

A primera vista, resulta increíble que algo tan sencillo como un cubito de hielo pueda resultar premium. Pues sí, la marca Cubers se encarga de ello. Es mejor no pensar en cómo deben ser fabricados los demás cubitos del mercado si no son premium….

Laia Zieger @ziegerlaia | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:23 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.