SE ACABÓ ESO DE OLER EN BUSCA DE LA VERDAD

SE ACABÓ ESO DE OLER EN BUSCA DE LA VERDAD

Crean en Japón un dispositivo que detecta alimentos en mal estado

Las intoxicaciones alimentarias parecen haber llegado a su fin gracias a un "material inteligente" inventado por unos científicos japoneses, que permite detectar carnes y pescados en mal estado.

comida_mal_estado
Que no se te quede esta cara | Cocinatis

Se acabó esa práctica de oler los alimentos con ahínco, e incluso dárselos a oler a nuestros allegados, para descubrir si están en mal estado. Por fin la ciencia ha llegado para poner fin a esta práctica tan extendida, y ha creado un dispositivo llamado "material inteligente", integrado en film plástico transparente, que es capaz de detectar cuándo los alimentos como carne y pescado están en mal estado. Así ha informado el diario nipón Nikkei, que explica que este nuevo dispositivo ha sido creado por un grupo de científicos de la universidad de Yamagata. Al parecer, este dispositivo es capaz de detectar la histamina, que es la sustancia que se genera cuando las bacterias comienzan a descomponer los aminoácidos de los alimentos. Esta sustancia es la responsable de causar los síntomas de intoxicación alimentaria, y en muchas ocasiones es imposible detectarla por el tamaño o el olor, ya que puede hacer estragos incluso en pequeñas cantidades.

Al parecer, de momento el aparato está compuesto por un microcircuito impreso sobre un material semiconductor en un film plástico, y en el futuro está previsto que se pueda integrar en los envoltorios de la comida, de manera que nos pueda informar de forma automática sobre el mal estado de los alimentos. Pese a que existen algunos dispositivos similares en fase de desarrollo, éste destaca por su reducido tamaño. En principio se prevé que pueda estar a la venta en unos tres años, y, con el tiempo, sus precursores esperan desarrollar también un sistema para conectarlo al teléfono móvil, de manera que los consumidores puedan recibir a distancia información sobre el estado de los productos.

 

Laura Conde | @LauraConde5 | Barcelona | 05/04/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.