Vamos a desmontarlos

Vamos a desmontarlos

Cinco mitos sobre la Operación Bikini

En verano proliferan las dietas, pero, por encima de todas ellas, existen una serie de mitos que todo el mundo tiene instalados en la cabeza y que son, directamente, falsos. Aquí están cinco de los más comunes.

Lo de eliminar la grasa de la dieta para adelgazar es más falso que una moneda de 6 euros.
Lo de eliminar la grasa de la dieta para adelgazar es más falso que una moneda de 6 euros. | Gastronosfera

Con la llegada del verano, quien más quien menos procura estar a punto. La gente hace todo tipo de dietas y como siempre, hay también toda clase de mentiras que se hacen muy famosas. Mentiras que muchas veces provocan seguir pautas dietéticas que ni sirven para adelgazar ni son saludables. Y es que el tema del adelgazamiento, ya hace años que nos obsesiona … Éstos son 5 mitos sobre alimentación y dieta que hay que derribar.

1. "Todo el mundo puede estar delgado si se hace la dieta adecuada"
No es verdad. Hay una genética y una constitución que ya tenemos al nacer y que no se puede cambiar, al menos de momento … Esto quiere decir que con una dieta correcta seguramente todo el mundo puede mejorar su peso, pero no equivale a decir que todo el mundo puede estar muy delgado. Hay muchas personas que por más que hagan dieta, nunca tendrán el peso que quieren. Por tanto, hay que luchar por un peso que permita tener salud pero no por un peso que sea imposible de alcanzar.

2. "Para adelgazar hace falta comer menos o no comer"
Otra mentira. Para adelgazar es necesario, sobre todo, comer bien y que la energía de la dieta sea inferior a la energía que se ingería habitualmente. Hay personas que comen muy poco pero mal. Lo que sí es cierto es que seguramente en algunos casos, será necesario comer menos de algunos alimentos. Por otra parte es muy importante saber que no comer es un grave error y una agresión por el organismo.

3. "Hacer ejercicio y sudar mucho es la mejor manera de adelgazar"
Hacer ejercicio es muy sano, sobre todo si es un ejercicio adecuado. Pero muchas veces haciendo ejercicio no es suficiente. Lo que está bien es combinar el ejercicio con la dieta. Hay que tener en cuenta que para perder peso con ejercicio debe hacerse con regularidad (3-4 veces a la semana) y con una duración superior a los 45 minutos. Respecto al tema de sudar, esto hace perder agua y minerales pero no grasa. El hecho de sudar no equivale a perder peso sino a perder agua que se recuperará más adelante.

4. "Para adelgazar hay que eliminar toda la grasa de la dieta"
Es mentira. Incluso en las dietas más restrictivas es necesario que haya un poco de grasa. Porque la grasa tiene sustancias que son esenciales para la salud. Así pues es necesario tomar un par de cucharadas de aceite de oliva siempre, aunque se haga dieta. De hecho las dietas en las que se ha suprimido la grasa son peligrosas y muy desequilibradas. Lo que hay que hacer es disminuir la dosis de grasa, nunca eliminarlo del todo.

5. "En general, se aconseja perder 1,5-2 kg a la semana"
Mentira. Dependerá del caso. Se aconseja perder entre 0,5 y 2 kg como máximo a la semana. El ritmo de pérdida de peso depende de muchas cosas, por ejemplo, de la edad, el sexo, la altura, la actividad física, etc. Cuanto más joven y más actividad física se hace, más fácil es perder peso. Por otro lado, los hombres siempre pierden peso con más facilidad que las mujeres, ya que tienen una composición corporal diferente.

Texto de Magda Carlas, médico nutricionista

Gastronosfera @gastronosfera | Barcelona | 07/07/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.