EL GANADOR SE CONOCERÁ EN COPENHAGUE EL 23 DE MAYO

EL GANADOR SE CONOCERÁ EN COPENHAGUE EL 23 DE MAYO

El barcelonés Disfrutar, entre los nueve mejores restaurantes europeos

Opinionated About Dining (OAD), uno de los más reputados rankings de restaurantes a nivel internacional, acaba de dar a conocer los nueve finalistas a la categoría de Mejor Restaurante Europeo abierto a partir de 2013, cuyo ganador se conocerá en Copenhague el próximo 23 de mayo. Entre ellos, el barcelonés Disfrutar opta a este reconocimiento junto a otros establecimientos de gran nivel.

Disfrutar. Quedaos con este nombre.
Disfrutar. Quedaos con este nombre. | Restaurante Disfrutar

El restaurante barcelonés compite en la categoría de Mejor Restaurante Europeo con otros ocho restaurantes de diversos países. Todos ellos, cuyo denominador común es que se encuentran en Europa y abrieron sus puertas a partir del 1 de enero de 2013, serán sometidos a las votaciones de los miembros de Opinionated About Dining (OAD), un foro creado por el prestigioso crítico gastronómico Steve Plotnicki. Aquí unas pinceladas sobre los nueve finalistas.

Alchemist (Copenhague, Dinamarca). Formado en restaurantes como Tree Top, en Copenhague, o el North Road londinense, el joven chef Rasmus Munk tiene en este restaurante de moda en la capital danesa un espacio en el que crear una cocina molecular y vanguardista que sigue la estela de Noma. Locales como Alchemist, Geranium, Relae o Amass, o instituciones como el Nordic Food Lab, demuestran que el país nórdico se ha convertido en pocos años en uno de los grandes centros gastronómicos en Europa, así como en uno de sus mejores laboratorios de ideas.

AM par Alexandre Mazzia (Marsella, Francia). La ciudad europea con más pizzerías, Marsella, cuenta desde hace unos años con el templo del chef Alexandre Mazzia, con una estrella Michelin. Producto local, con gran presencia de pescados y platos vegetarianos, así como algunos de inspiración asiática, revelan el talante de un chef preciso y metódico, cuyo trabajo augura más estrellas en próximas ediciones.

Disfrutar (Barcelona, España). Formados en elBulli, mano a mano con Ferran Adrià, Eduard Xatruch y Oriol Castro han dado una de las grandes sorpresas de los últimos años en la Ciudad Condal. Disfrutar ha supuesto un regreso a esa cocina lúdica y creativa que ya inició en su día elBulli, una recuperación de esas ganas de explorar nuevos sabores, texturas, combinaciones y maneras de hacer, en un momento en que parecía que Barcelona daba un paso atrás y regresaba a la cocina tradicional. Obtuvo su primera estrella Michelin en la última edición.

Lido'84 (Gardone Riviera, Italia). La casa de Ricardo Camanini en Gardone Riviera es una delicia no sólo gracias a una cocina con un producto incomparable, procedente de pequeños productores locales, con gran protagonismo de pescados, aceites y vegetales, sino también gracias a un emplazamiento que lo convierte en un destino único. Frente al lago di Garda, uno de los más hermosos del norte de Italia, y en medio de la naturaleza, Lido'84 presume de unas vistas incomparables y unos jardines espectaculares.

Neige d'eté (París, Francia). El chef japonés Hideki Nishe revisita la cocina tradicional francesa en este restaurante con estrella Michelin, situado en el hotel George V. Un espacio agradable y sofisticado, aunque de aire informal, donde verduras y pescados cobran gran protagonismo.

Pages (París, Francia). También en París, Pages ha sido una de las aperturas más sonadas de los últimos años, en contraste con la discreción con la que avanza la trayectoria de Neige d'été, ambos locales, por cierto, diseñados por el mismo estudio, Atelier ES. De nuevo, también, un chef japonés, Ryuji Teshima, para un local de pocas mesas en que se practica una cocina contemporánea francesa con influencias japonesas e incluso belgas, fruto del paso del chef por el restaurante In de Wulf.

Seta (Milán, Italia). Ubicado en el hotel Mandarin Oriental, este restaurante con estrella Michelin a cargo del chef Antonio Guida presenta una cocina italiana de inspiración toscana con claras influencias francesas. Tras una cena en Seta, sería imperdonable no acabar la velada con una copa en el fantástico Mandarin Bar del mismo hotel.

Souvenir (Ypres, Bélgica). El joven Vilhjalmur Sigurdarson parece haber convertido él solito esta ciudad belga en un enclave gastronómico al que escaparse un fin de semana, con el único objetivo de ocupar mesa en el comedor de su flamante Souvenir. El chef islandés, formado en diversos restaurantes, entre ellos In de Wulf (Bruselas), escogió esta pequeña ciudad de apenas 35.000 habitantes para dar vida, junto a su esposa, a su propio proyecto, que cuenta ya con una estrella Michelin.

Tokuyoshi (Milán, Italia). Tercer chef japonés de la lista, Yoji Tokuyoshi, una estrella de la gastronomía en Italia tras nueve años en la Osteria Francescana, con tres estrellas Michelin. Tokuyoshi es su proyecto personal tras recorrer el mundo en forma de ideas, y se traduce en lo que él mismo llama una "cocina italiana contaminada", en la que encontramos desde influencias japonesas a otras procedentes del personal imaginario del chef.

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 18/03/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.