EVITA DESCONGELAR A TE

EVITA DESCONGELAR A TE

¿Descongelas bien la comida? Consejos para evitar una intoxicación alimentaria

Casi en la mitad de hogares españoles no se descongelan bien los alimentos. ¿Sabes cómo hacerlo sin que suponga un riesgo para la salud?

Pescado congelado
Pescado congelado | G+J

Congelar los alimentos es un buen sistema de conservación, ya que permite hacer compras más grandes, aprovechar las ofertas, y luego ir consumiendo los alimentos poco a poco. El problema surge cuando no se respetan las normas de descongelación, ya que puede conllevar un importante riesgo para la seguridad alimentaria.

Aunque no lo creas, cuando se congelan los alimentos, las bacterias que pueden tener en su interior no mueren, sino que se mantienen latentes, para destruirse en las diferentes cocciones.

Si no se descongelan correctamente, el tiempo de cocción puede resultar insuficiente para eliminarlas y pueden acabar produciendo una intoxicación alimentaria.

Aprende a descongelar:

¿Hay que descongelar a temperatura ambiente o en el frigorífico? ¿Hay métodos rápidos y seguros para hacerlo? Estas son las preguntas que se hacen muchas personas.

Hay tres formas para descongelar los alimentos sin incurrir en riesgos para la salud: en el frigorífico, en agua fría o en el microondas.

1. Descongelar en el frigorífico: Nunca hay que descongelar los alimentos a temperatura ambiente, hay que hacerlo en la nevera. El frigorífico debe estar a una temperatura de 4 ºC  para no alargar en exceso el tiempo de descongelación. No olvides colocar los alimentos en un plato para evitar que los jugos que desprenden durante el proceso caigan sobre el resto de la comida que hay en la nevera.

Mientras se descongela la carne, es muy importante que esté separada de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.

- Ventaja: Es un método seguro y los alimentos se descongelan de forma homogénea.

- Inconveniente: Necesitarás al menos 24 horas para descongelar por completo cada pieza, por lo que hay que planificar los menús con antelación.

2. Descongelar en el microondas: Para descongelar los alimentos uniformemente utilizando el microondas es importante cortarlos en trozos pequeños, siempre que sea posible. También hay que ir girando las piezas durante el proceso de descongelación.

- Ventaja: Es la forma más rápida de descongelar los alimentos. En muy pocos minutos están listos para cocinarse.

- Inconveniente: Con este método no siempre se consiguen buenos resultados. A veces los alimentos se cocinan por los extremos mientras que por la parte central quedan congelados.

3. Descongelar con agua fría: Es fundamental que los alimentos estén envasados o envueltos herméticamente. Es tan sencillo como sumergir el alimento en agua fría, que habrá que cambiar cada media hora para agilizar la descongelación.

- Ventaja: Es un método de descongelación rápido, con el que la pieza se descongela uniformemente. Un ingrediente de un kilo tardará aproximadamente una hora en estar listo.

- Inconveniente: Es muy importante que, durante el proceso, los alimentos no entren en contacto directo con el agua. De esta forma, se evita que entren en contacto con posibles bacterias presentes en el agua. Es un método sencillo, pero hay que prestar atención al envasado o envoltorio de las piezas que se van a descongelar.

Los tres métodos son igual de válidos para descongelar correctamente y sin riesgos.

Mía para Cocinatis | Madrid | 26/02/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.