Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

La previsión

Alerta por altas temperaturas en la primera ola de calor del verano

La primera ola de calor del año amenaza con altas temperaturas, también nocturnas en gran parte del país. Aun así, en el extremo norte no variarán las temperaturas y los valores rondarán los 23 grados. Este martes aparecerán nubes en zonas de Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco y cielos despejados en el resto.

Este martes aumentan las temperaturas de manera generalizada en la mayor parte de la península, excepto en Galicia, Cantábrico y Canarias. Se podrían alcanzar valores significativamente altos en la mitad sur peninsular, cuenca del Ebro y las Islas Baleares. Este viernes se podrán alcanzar los 40 grados a la sombra. El aumento de temperaturas de este martes seguirán a lo largo de la semana con la primera ola de calor del verano. Este viernes en Badajoz podrían registrarse 43 grados a la sombra, 41 en Murcia, 46 en Córdoba, 38 en Valladolid, 41 en Lleida y 33 en Melilla.

Por su parte, en el extremo norte no variarán las temperaturas y los valores rondarán los 23 grados, como en el norte de Galicia. Hoy vuelven a aparecer nubes de tipo bajo que pueden dejar cielos grises en Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco, aunque por la tarde dejarán grandes claros en la costa del norte.

También podrían aparecer algunas tormentas débiles en las montañas de los Pirineos, Navarra, La Rioja y en zonas de montaña de Soria y Aragón. En el mediterráneo habrá menos nubes aunque no desaparecerán y se espera la presencia de calima. Pocos cambios en Canarias, con nubes en el norte y cielos despejados en el sur.

Este miércoles comienza oficialmente la ola de calor y subirán las temperaturas sobre todo en zonas del interior, donde ya se han activado los avisos por calor intenso. Por otro lado, en el último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) respecto al calentamiento global, destacar que el calentamiento se está acelerando y es probable que en el 2050 supere los 2 grados de temperatura. Además, señalan que hay que reducir ya las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicidad