La previsión

Jornada de calima en el sur con lluvias intensas en Málaga, Cádiz y Ceuta

Ha regresado el polvo en suspensión y hoy nos acompaña en puntos del sur y nos deja imágenes insólitas como una tormenta de barro. Veremos cielos anaranjados con calima en el sur aunque en el centro será mucho menos abundante.

Publicidad

Málaga y Cádiz y Ceuta mantienen este viernes el aviso naranja (riesgo importante) por fuertes e intensas lluvias, que dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Almería, Granada y Huelva persiste el nivel amarillo (riesgo) por lluvias, rachas fuertes de viento, 70 kilómetros por hora, y por temporal marítimo con viento del nordeste y este fuerza 7 y olas que alcanzarán entre 3 y 4 metros de altura.

En la Región de Murcia y en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) hay también alerta amarilla por lluvias que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora; en Castellón y en Valencia (Comunidad Valenciana) continúan en amarillo por precipitaciones, hasta 60 litros en 12 horas.

La calima volverá a ser noticia en el sur de la Península con cielos anaranjados. En el centro esa calima será mucho menos abundante con cielos más despejados.

Publicidad

César Gonzalo

En el día que la Tierra está más lejos del sol, sigue el fuerte calor y las tormentas: César Gonzalo avanza la previsión de la semana

Siguen las altas temperaturas, salvo en Huelva, donde bajan, y en las costas del norte, con ambiente fresco. En el resto seguimos con valores propios de la ola de calor, con aviso de nivel naranja en Madrid, Toledo, Extremadura y Andalucía. Por la tarde las tormentas se extienden por el norte y el centro peninsular, con avisos por fuertes chubascos, granizadas y viento.

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de una bajada de temperaturas: "Vuelven los 20 grados"

Hoy ha refrescado en el norte y con esa bajada de temperaturas podemos decir que termina la ola de calor. Pero las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, a pesar de las tormentas que también van a continuar.