Publicidad

Un café con Susanna

López Miras: "Parece que a Sánchez le interesa que colapse el Mar Menor"

Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, ha visitado Espejo Público para tomarse 'Un café con Susanna'. Asegura que la situación del campo tiene muy preocupados a los agricultores de Murcia, ya que "el 30% de los empleos provienen del campo". "Una de cada 4 frutas que exporta España se cultiva en Murcia, por lo que la preocupación es máxima", reconoce. Ve como una posibilidad viable "poder fijar un precio mínimo".

En Semana Santa están prevista las elecciones en el País Vasco, Galicia y más adelante en Cataluña. Considera López Miras que con todas las elecciones que vienen "se van a intentar traducir los resultados en clave nacional".

Sobe sus comunicaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que le ha escrito 11 cartas "sobre asuntos muy importantes para los murcianos" y no ha recibido contestación. Señala que le llamó por la crisis del mar menor y Sánchez no quiso verle, también le pidió verle en un viaje que hacía a Murcia y fue imposible el encuentro.

"Empezamos a pensar que al Gobierno de Sánchez le interesa que las cosas vayan mal en Murcia, que colapse el Mar Menor y reviente", apunta.

"El problema financiero de Murcia lo ha creado el Gobierno central"

Explica que el problema financiero de Murcia lo ha creado el Gobierno central aprobando el último modelo de financiación autonómica con el que Murcia está recibiendo cada año "mil millones de euros menos que otras comunidades". "No tiene lógica que nos pongan los mismos objetivos que a otras Comunidades Autónomas con la mitad de habitantes, como es el caso de Cantabria".

Asegura que en su comunidad tienen una gran experiencia en la gestión de préstamos del Banco Europeo de Inversores. Durante los terremotos de Lorca, en el año 2011, recibieron 350 millones. Ahora les han preconcedido un préstamo de 320 millones de euros para reparar los daños de la DANA y medidas que protejan al mar menor.

Recuerda que, según la ley de estabilidad presupuestaria se podrá hacer la vista gorda con el déficit estructural, sin embargo en este caso el ministerio de Hacienda no les permite "tener ese déficit con la excusa de que están bajando impuestos". "No voy a freír a impuestos a los murcianos porque el ministerio quiera asfixiarnos". "Parece que se quiere financiar al estado con la deuda de las Comunidades Autónomas".

Sobre el controvertido pin parental, señala que en Murcia apostaron "por la libertad de los padres y de las madres para poder decidir el modelo educativo de sus hijos". Establece que "hay que hablar de la libertad sin menoscabar la autonomía de los profesores".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.