Publicidad

Entrevista

Isabel Celaá, sobre el 'pin parental': "Los hijos no son propiedad de nadie, lo dice hasta el Papa"

Isabel Celaá, ministra de Educación, asegura que el Gobiero prepara una reforma legislativa que incluye nuevos 80 nuevos títulos de FP enfocados en la digitalización. Incidirán en que la ESO sea obligatoria y se pueda acceder a ella "a través de distintos caminos". Sobre el debata del 'pin parental', cree que "no puede haber ninguna presunción por parte de los padres que cercene los derechos del niño".

La ministra de Educación Isabel Celaaá, ha arrancado la entrevista analizando los datos de la EPA. Madrid ha creado el 85% del empleo en el último trimestre, mientras Extremadura, ha perdido 20.000 puestos de trabajo.El presidente Fernandez Vara pide verse con la ministra Yolanda Díaz porque cree que está pagando la factura de la subida del SMI.

A este respeto, Celaá señala que el presidente de Extremadura está a favor del SMI pero sí cree que el sector agrícola merece un análisis. Destaca también que la sequía y las inundaciones pueden estar detrás de este descenso de empleo. En general, considera que la EPA arroja datos muy positivos en general. Considera la ministra que "la economía española está creciendo y eso es muy positivo". Añade que el Gobierno se plantea derogar los puntos más lesivos de la reforma laboral.

Niega que el debate del 'pin parental' se haya usado para tapar otros asuntos del Gobierno. Según la ministra, este tema sale a la luz cuando se están pactando los presupuestos en Murcia y en su punto primero Vox "incluye aquellos trozos de asignaturas y actividades complementarias que son troncales, y eso el Gobierno no lo puede tolerar".

"Los padres pueden opinar en los consejos escolares"

El Gobierno ha hecho un requerimiento a esta medida "con el fin de que la región de Murcia reflexione y retire aquellas instrucciones. No puede haber ninguna presunción por parte de los padres que cercene una parte de la educación. Los padres tienen capacidad de poder opinar a través de los consejos escolares en los que están presentes", apunta. Aunqueno entiende que la LOMCE,la apodada como 'Ley Wert' retirara la capacidad de voto de los padres cuando participan en esos consejos escolares.

Cree que los hijos no pertenecen a los padres considera que "las personas no son mercancía". "Ni las mujeres son propiedad de los hombres, ni los hijos propiedades de nadie. Son personas, los derechos son del menor y eso está como doctrina social, lo dice hasta el Papa".

La ministra establece que el interés superior del menor está presente en la legislación y parte de los tratados internacionales que se firmaron en la convención de los derechos del niño.

Sobre el mal resultado del informe PISA cree que los resultados en relación a España no son malos, aunque reconoce que están estancados y hay que reactivarlos y modernizar el sistema educativo español.

"La Ley Wert ha puesto barreras a los alumnos y ha ofrecido programas de baja calidad, a los 13 o 14 años los jóvenes ya estaban orientados a FP o bachillerato y una vez en ese circuito ya no podían pasar al otro. Eso es una aberración", reclama.

Anuncia una reforma educativa del Gobierno para las próximas semanas

El Gobierno estudia una nueva legislación para cambiar la calidad con un binomio de "excelencia y equidad". "Tenemos que llegar a que todos los talentos sean desarrollados desde su perspectiva, todos tienen que tener la ESO, que menos. A la cual se va a llegar desde distintos caminos".

Apuesta por la incorporación de la digitalización "porque estamos ante una cuarta revolución industrial" y propone un módulo de digitalización para ganaderos o agricultores. El ministerio sacará 80 nuevos títulos. Un proyecto que el Gobierno tendrá preparado "en las próximas semanas".

Puedes volver a ver la entrevista completa en Atresplayer.