Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

Un Café con Susanna

Antonio Garrigues Walker: "En otros países el comportamiento político y ciudadano en la pandemia es mucho mejor"

Para el jurista Antonio Garrigues Walker, España se encuentra a la cola de Europa. Diarios internacionales como The New York Times, The Financial Times y The Economist aseguran que "En España, la lucha política está haciendo más daño que la COVID-19".

Antonio Garrigues Walker, que ya vaticinó el avance de la pandemia en España, aseguraba este miércoles en Espejo Público que España es el peor país de Europa y que esto es tanto culpa de la clase política como de la propia ciudadanía. "Hay que pedirle a los partidos que dejen de una vez la confrontación, pero la sociedad civil también es responsable de que estemos así".

Garrigues ha dicho que la culpa de que España esté a la cabeza en casos de coronavirus se debe, por un lado a la irresponsabilidad y a la confrontación política, aludiendo a los desacuerdos entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, pero también manifiesta que parte de esa culpa se debe a la falta de responsabilidad ciudadana: "Los partidos deben dejar de politizar esto, pero parte de la ciudadanía tiene culpa".

Al ser preguntado por Susanna Griso sobre por qué España se sitúa a la cabeza en coronavirus en esta segunda ola, el jurista ha insistido en que la ciencia debe pesar más que la política y habla de la necesidad de un liderazgo real:"Se necesita un liderazgo y en España no lo hay". Ha recalcado que los ciudadanos deben cumplir su parte de responsabilidad y que "no podemos echar la culpa a los políticos siempre si muchos ciudadanos tampoco cumplen las normas". "La comparación con los países nórdicos es deplorable, incluso en otros países de Europa la responsabilidad ciudadana es mucho mayor que aquí", establece.

Al igual que Donald Trump, que ha sido infectado por el coronavirus, Garrigues, que también ha sido víctima de la enfermedad, ha comentado del mandatario estadounidense que es "uno de los mayores populistas que reina en el mundo y lo que está haciendo en su país es un ejemplo negativo de comportamiento de un líder". Ha recomendado que "ya que España es el peor país de Europa, no hagamos lo que Trump dice que tenemos que hacer".

Si quieres ver la entrevista completa a Garrigues Walker puedes hacerlo en Atresplayer.