Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado: "A los ciudadanos no se les va a encerrar, se van a reducir movimientos no esenciales"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera que es necesario el apoyo del Gobierno central para ejecutar la estrategia que diseñan para combatir la pandemia de coronavirus. Asegura que a los ciudadanos no se les va a volver a encerrar pero sí se restringirán los movimientos no esenciales.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, asegura que intenta aportar "sentido común a la pandemia" y cree que los políticos "no se pueden permitir ni rifirrafes ni luchas entre administraciones". "Cuando salgo a la calle la gente nos dice que nos pongamos de acuerdo, que la situación es tan grave para aparcar las luchas y abordar la situación en común".

Celebra que el acuerdo de que los criterios que se apliquen para luchar contra la pandemia de coronavirus sean homogéneos. Cree que no podemos "estar en los tantos", y recuerda que no estamos en campaña con "gente ingresada en los hospitales y otros que han cerrado sus negocios". "Madrid se ha convertido en una ciudad fantasma con miles de negocios cerrados", lamenta.

Para Aguado los políticos tienen "una responsabilidad histórica de estar a la altura de esta pandemia". Asegura que a los ciudadanos no se les va a encerrar, sino que se va a restringir la movilidad que no es imprescindible para "acotar la curva de ingresos de UCI que va subiendo".

Considera que se necesita una estrategia conjunta como país. Asegura que están haciendo los deberes pero no tienen las competencias para ejecutar. "Nosotros diseñamos la estrategia y el Gobierno pone los recursos para que esa campaña sea efectiva". Apunta que "ya está limitando la movilidad de más de un millón de personas".

Insiste en que los expertos les trasladan que los ingresos son cada vez menores y pone de relieve que el sistema sanitario madrileño tiene "capacidad, elasticidad y resistencia". Lamenta que otras comunidades pongan el foco en Madrid: "La pandemia es líquida, hace dos meses afectaba a Cataluña y ahora está en Madrid".

Entre 12 y 14 semanas para que llegue la vacuna

Calcula Aguado que hay entre 12 y 14 semanas para que lleguen las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19. "Si no es en diciembre será en enero y mientras tanto hay que conjugar salud y economía". Tenemos familias que se están arruinando y "hay que ver cómo soportar la segunda oleada sin llevar a las familias a la ruina".

Puedes ver la entrevista completa al vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado en Atresplayer.

Publicidad

Lorena viviendas chalets

El coronavirus dispara la venta de chalets en las afueras de las ciudades para lograr más espacio e independencia

La venta de chalets en las afueras de la ciudad ha aumentado más de un 30% este año, 20 puntos más que las ventas de pisos y viviendas. Estos datos, obtenidos entre los meses de junio y octubre, se deben al cambio de preferencias de la gente tras la pandemia del coronavirus: más espacio y menos contacto con el exterior.

Sentencia bofetada

Una madre es condenada por dar una bofetada a su hijo con una orden de alejamiento durante 6 meses

Cristina no podrá acercarse a menos de 200 metros de su hijo. Eso es lo que establece la sentencia que la considera autora de un delito de lesiones en el ámbito doméstico por darle una bofetada a su hijo. Bofetada que ella niega en todo momento.