Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Santiago Moreno, jefe servicio de enfermedades infecciosas

"Ya sabemos que las personas sin síntomas de coronavirus lo transmiten en gran medida"

Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid), señala que actualmente "tenemos motivos para el optimismo", puesto que el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus está disminuyendo. Asimismo, recalca la importancia de las medidas de aislamiento, sobre todo para las personas presintomáticas "que transmiten en gran medida el virus".

Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid), comenta: "Tenemos motivos para el optimismo en este momento, las cosas están pasando como esperábamos, el número de diagnósticos disminuye, también el número de pacientes que ingresan en los hospitales por covid-19 y el número de fallecidos". Además, señala que en el hospital Ramón y Cajal tienen alrededor de 15 ensayos clínicos con nuevos medicamentos para el covid-19, además de otros estudios de investigación.

El doctor Moreno también se infectó de coronavirus y tuvo que estar ingresado en la UCI, pero actualmente ya está recuperado y señala: "En mi caso el coronavirus en vez de tener una evolución positiva, tuvo una mala evolución, pero gracias a dios la recuperación ha sido completa".

Apunta que sufrir la enfermedad le ha servido para "ver la calidad de la asistencia del conjunto del personal sanitario". A esto añade: "Estoy convencido de que globalmente el sistema sanitario hemos sido un músculo y nos hemos entrenado para enfrentarnos a posibles desafíos, como por ejemplo a las segundas oleadas del virus, que van a venir, o a otras pandemias".

Asegura que los sanitarios han aprendido "muchísimo" del covid-19 y, a su parecer, están mejor preparados para afrontar un nuevo desafío. "Si no contemplamos las medidas de aislamiento, seguramente las personas asintomáticas que estén infectadas del virus tienen la posibilidad de transmitirlo a sus convivientes", advierte. Por último, afirma que han aprendido algo que no sabían al principio de la pandemia y es que "las personas presintomáticas transmiten en gran medida el virus".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.