Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

183 DENUNCIAS POR EL MOMENTO

Así puedes evitar ser víctima de un secuestro virtual

Se ha producido una nueva oleada de secuestros virtuales cuyo único objetivo es conseguir estafar a un sujeto extrayéndole la mayor cantidad de dinero posible a través del chantaje. Ante esta nueva oleada, un Jefe de Negociación de la Policía ha dado los consejos para evitar ser una víctima.

antena3.com | Madrid
| 01.07.2018 22:31

Para ser víctima de un secuestro virtual sólo es necesario disponer de un teléfono móvil. Ante una nueva oleada de este delito, Espejo Público ha llevado a plató a un Jefe de Negociación de la Policía para dar una serie de consejos y, de este modo, evitar ser estafado.

En este año, se han producido 183 denuncias por secuestros virtuales, un delito que comenzó a realizarse entre febrero y marzo de 2015. En estos secuestros, las mafias de las cárceles chilenas llaman a números de teléfono al azar pidiendo el rescate a cambio de una cantidad elevada de dinero, simulando un secuestro real, es decir, no buscan un perfil exacto.

Maite es una madre que recibió una de estas llamadas en la que le ofrecían el rescate de su hija. Sin embargo, la llamada del supuesto secuestrador se cortó y pudo comprobar que se trataba de un secuestro virtual.

No obstante, la vecina de Maite fue víctima y pagó 6.000 euros tras recibir los pasos del supuesto secuestrador que le llamó. Para realizar el pago, lo hizo en tres transacciones diferentes por giro inmediato en diferentes oficinas de correos.

Para evitar ser una víctima de esta estafa, el Jefe de Negociación de la Policía ha dado una serie de consejos a seguir. Si recibe una llamada con el prefijo 0056 o en número oculto, mantén la calma y no proporcione ningún dato. Tras ello, el primer paso que debe hacer es llamar al 091 o acudir a la comisaría de Policía, donde recibirá la ayuda correspondiente.