Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Florentina Villanueva

Una asesora de la OMS advierte que las máquinas de ozono pueden producir sustancias cancerígenas

Florentina Villanueva es química, investigadora y asesora de la Organización Mundial de la Salud. Ha valorado la tendencia de desinfectar determinados establecimientos con máquinas de ozono.

Cree esta asesora de la OMS que debería regularse el uso las máquinas de ozono, ya que asegura que "en manos de personas no cualificadas estas máquinas pueden ser peligrosas para la salud".

Explica que en el aire de las estancias cerradas también existe contaminación y algunas sustancias tienen incluso concentraciones superiores a las que hay en el exterior. "Si en un ambiente hay fuentes que están emitiendo contaminantes y se pone el ozono, que es un oxidante, al reaccionar con distintas sustancias puede ser peligroso", destaca.

Pone el ejemplo del limonero. Un limón en contacto con ozono genera una sustancia llamada formaldehído que es cancerígena. No recomienda los generadores de ozono ni las máquinas de ozono como purificadores de aire. "Estas máquinas no eliminan los contaminantes gaseosos, ni las partículas o microrganismos", destaca.

Advierte que el uso de máquinas de ozono pueden provocar una falsa sensación de seguridad.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad