Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

JUICIO EN PLAZA CASTILLA

Un profesor ayudó al 'pequeño Nicolás' a que un compañero le suplantara en el examen de Selectividad

Dos documentos prácticamente iguales: mismo número identificativo, mismo nombre, mismo domicilio, y misma fecha. Pero con dos diferencias más que notables:la firma y la foto. Una es el retrato del propio Francisco Nicolás. La otra, la imagen de un amigo suyo que poco o nada se parece al conocido como 'pequeño Nicolás'.

Se trataría del documento de identidad falsificado que habría utilizado Francisco Nicolás para superar la prueba de acceso a la Universidad en 2012. Su plan, que su colega suplantase su identidad para realizar por él el examen. Toda una estrategia que aprobó con nota, un 8,25, una de las mejores notas de sus compañeros, pese a que su media en Bachillerato llegó a un 5 raspado.

Para lograrlo, los investigadores apuntan a una compleja maquinación elaborada al detalle. Primero, convencer a su amigo para que se presentara por él a la selectividad. Un 'problemilla' que solventó regalándole 6.000 euros. Segundo, y no por ello menos importante, falsificar el DNI. Para ello, habría contado con la inestimable ayuda de una funcionaria de Policía y que ahora también se enfrenta a un posible delito por expedir este DNI pese al cambio de fotografía.

Pero para que el plan resultase exitoso Francisco Nicolás necesitaba controlar un último frente. Que nadie en el aula de exámenes descubriera el engaño, que nadie delatase al falso Nicolás. Para ello recurrió a la complicidad del mismísimo jefe de estudios de su instituto, este hombre, José Yuste que también tiene que enfrentare ante el juez investigado por cohecho.

Publicidad