Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al facultativo Pedro Reche

Un inmunólgo recomienda a los mayores vacunarse de la vacuna DTP de los niños para prevenir el coronavirus

La vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP) que se administra a los niños puede generar una inmunidad cruzada que protege a los pequeños frente al SARS-CoV-2, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que publica la revista Frontiers in Immunology. Espejo Público ha hablado con el autor de la investigación.

El artículo está firmado por el inmunólogo Pedro Reche que ha hablado con Espejo Público para exponer esta investigación que supone un gran avance en la lucha contra el coronavirus. Explica Reche lo que es la inmunidad cruzada. Recuerda que la extinción de la viruela se debió a una vacuna que no contenía el virus de la viruela, sino el de un virus relacionado. Así se introduce una inmunidad cruzada con el virus de la viruela ya que hay cierto parecido entre ambos patógenos.

El sistema inmunitario no ve a los patógenos de forma global, explica el inmunólogo, sino como pequeños fragmentos (epítetos)que se pueden comparar entre los que hay en una vacuna y en otra.

A partir de la observación de que los niños no sufren casos de Covid severos Pedro Reche llevó a cabo un estudio en el que comparaba los epítetos de las vacunas pediátricas con los que hay en el coronavirus y el resultado de ese solapamiento es que la coincidencia se encuentra en la vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP).

El inmunólogo asegura que seria recomendable que las personas mayores se pusieran esta vacuna. Explica que la vacuna pediátrica se pone en 3 dosis y una de ellas es durante la adolescencia. Cree que existe "una posibilidad muy seria de que esta vacuna induzca una inmunidad cruzada con el coronavirus". Aconseja que el recordatorio de la vacuna DTP "nos lo pongamos todos".

Puedes ver la entrevista completa al inmunólogo Pedro Reche sobre la vacuna DTP que produciría inmunidad cruzada frente al coronavirus en Atresplayer.

Publicidad