Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Mariano Esteban

El virólogo que busca la vacuna contra el coronavirus con la de la viruela: "Es un virus muy listo"

Mariano Esteban, virólogo del centro nacional de biotecnología, se encuentra en una carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Asegura que aunque "los virus son muy listos los humanos lo son mucho más" y los manejan en los laboratorios para conseguir sus objetivos. "En muchos casos se intenta convertir un virus patógeno en un virus bueno", destaca.

Su proyecto de vacuna se centra en una variante de la de la viruela. "Fue tremendamente eficaz porque consiguió erradicar la enfermedad más letal que ha padecido la humanidad", destaca. Usan esta vacuna como vehículo transportador para que produzca respuestas inmunes que neutralicen el coronavirus.

Destaca que cuando un virus infecta a una persona siempre hay un proceso inmune que puede ser más o menos duradero en el paciente. Ahora con los recuperados, van a evaluar en qué medida tienen una memoria inmune esos curados.

Considera que uno de los retos actuales de la lucha contra el coronavirus es armonizar los test y el seguimiento de las personas. Reconoce que con la edad el sistema inmunológico es menos efectivo ante las infecciones por lo que los mayores siempre serán considerados como un colectivo vulnerable. Cree que en estos casos el confinamiento será progresivo, pero no deben estar encerrados sin poder reintegrarse ni hacer su vida normal.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad