Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pandemia mundial

Un exdirectivo de la OMS asegura que el coronavirus del rebrote de Pekín ha mutado y es más agresivo

Daniel López Acuña es epidemiólogo y exdirectivo de la OMS. Asegura que el rebrote de Pekín preocupa porque se reintroduce la transmisión comunitaria en el país donde se originó y todo parece indicar que es una secuencia genética distinta a la que causó la epidemia en Wuhan. "Nos encontramos ante un virus que ha mutado y puede ser más patógeno", advierte.

Daniel López Acuña no descarta que la reintroducción del virus haya sido de Europa hacia China. Cree que hay que estudiar muy a fondo este rebrote para saber en qué punto se desató esta transmisión y ver si tiene enlace con alimentos congelados y europeos. "Hay una nueva cepa muy agresiva en Pekín y hay que tomar medidas muy drásticas", señala.

Este exdirectivo de la OMS asegura que el riesgo de rebrote existe en cualquier país que haya experimentado el ciclo epidémico. "El virus está ahí y no hay que pensar que ha desaparecido, sigue ahí y debemos evitar la transmisión humana".

Para evitar el contagio apuesta por mantener la distancia física y la mascarilla en toda la interacción humana y cercana. "La mascarilla no es la solución mágica pero ayuda a reducir la carga vírica, no será un filtro del cien por cien pero lo reducirá considerablemente. El riesgo mayor es la proximidad física y los ambientes cerrados".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ya se conocen quiénes van a ser los beneficiarios, entre ellas su amiga y excuñada.

Josefa, absuelta tras ser acusada de matar a su marido: "Nos fuimos a la cama y nos abrazamos tras tomar las pastillas"

Josefa, absuelta tras ser acusada de matar a su marido: "Nos fuimos a la cama y nos abrazamos tras tomar las pastillas"

Esta mujer y su marido decidieron poner fin a sus vidas juntos ingiriendo una mezcla de pastillas. Él falleció debido a su débil estado de salud, ya que padecía alzhéimer, pero ella sobrevivió gracias a la rápida actuación de los servicios sanitarios.