Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pandemia mundial

Un exdirectivo de la OMS asegura que el coronavirus del rebrote de Pekín ha mutado y es más agresivo

Daniel López Acuña es epidemiólogo y exdirectivo de la OMS. Asegura que el rebrote de Pekín preocupa porque se reintroduce la transmisión comunitaria en el país donde se originó y todo parece indicar que es una secuencia genética distinta a la que causó la epidemia en Wuhan. "Nos encontramos ante un virus que ha mutado y puede ser más patógeno", advierte.

Daniel López Acuña no descarta que la reintroducción del virus haya sido de Europa hacia China. Cree que hay que estudiar muy a fondo este rebrote para saber en qué punto se desató esta transmisión y ver si tiene enlace con alimentos congelados y europeos. "Hay una nueva cepa muy agresiva en Pekín y hay que tomar medidas muy drásticas", señala.

Este exdirectivo de la OMS asegura que el riesgo de rebrote existe en cualquier país que haya experimentado el ciclo epidémico. "El virus está ahí y no hay que pensar que ha desaparecido, sigue ahí y debemos evitar la transmisión humana".

Para evitar el contagio apuesta por mantener la distancia física y la mascarilla en toda la interacción humana y cercana. "La mascarilla no es la solución mágica pero ayuda a reducir la carga vírica, no será un filtro del cien por cien pero lo reducirá considerablemente. El riesgo mayor es la proximidad física y los ambientes cerrados".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.