Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vicepresidente de la sociedad española de medicina de urgencias

Tato Vázquez Lima: "El coronavirus sigue siendo igual de letal que en marzo"

Galicia estrena la nueva normalidad, el doctor Tato Vázquez Lima, vicepresidente de la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias, cree que la comunidad está preparada para este nuevo paso por la amplia descongestión de los servicios de urgencias.

Actualmente Galicia no tiene ningún enfermo en UCI por coronavirus en este momento y "los servicios de Urgencias gozan de una relativa tranquilidad", tal y como asegura el doctor Tato Vázquez Lima. Considera que los servicios sanitarios están preparados para abandonar el estado de alarma y entrar directamente en la nueva normalidad.

Pide a la población máxima precaución en las medidas de prevención que se han tenido hasta ahora. "Si la población mantiene la distancia de seguridad, las mascarillas y el lavado de manos podremos ir hasta el final de manera correcta en esta etapa de sufrimiento", señala. No le parecería acertado limitar la llegada de madrileños a Galicia aunque sí pide un control para prevenir el contagio y detectar a los positivos rápidamente.

Es tajante y afirma que "no ha habido ninguna mutación que haya disminuido la virulencia del virus, como ya dijo la OMS, pero al tener menos casos los cuidados en los hospitales son más focalizados en ese paciente. El virus sigue siendo extremadamente letal", mantiene.

Ve "excesivamente optimista que en diciembre haya vacuna" pero recuerda que "la mejor vacuna somos nosotros mismos". Pide que haya servicios de urgencias fuertes estructurados y con servicios estables y homogeneos. Denuncia que actualmente el sector sufre temporalidad y ni si quiera pueden formar a los profesionales ni tienen relevo generacional.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

Tu Tiempo (11-07-20) Cielo despejado y ascenso de temperaturas hoy en la vertiente atlántica

La semana acaba con temperaturas superiores a los 36 grados en varias zonas de España

Este domingo el cielo en la Península y Baleares estará al principio poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y de Mallorca y las temperaturas superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Ensalada de pasta, tomate y rabanitos

Recetas de verano: Los platos más refrescantes y saludables de Karlos Arguiñano para los días más calurosos

Los platos veraniegos son muy fáciles y rápidos de elaborar. Si quieres salir de la rutina y paliar el calor con nuevas recetas, Karlos Arguiñano te propone diferentes recetas que no te dejarán indiferente. ¡Toma nota y aprende a cocinarlas!