Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Tomás Pueyo

"Si se hubiesen tomado medidas contra el coronavirus antes, hoy se habrían salvado casi todos"

Tomás Pueyo es un analista español afincado en California. El pasado 10 de marzo predijo el caos sanitario que viviría España por el avance del coronavirus en una red social llamada Medium.

Señala Pueyo que en aquel momento se fijó en los datos de China y Corea del Sur, que ya habían pasado por esto. Veía que en España y Francia no tomaban medidas y el avance del COVID-19 iba en aumento. Cinco días después de su predicción se aprobó el estado de emergencia. Considera que en España se actuó tarde porque no había experiencia en la evolución de los crecimientos exponenciales. Cree que hay muchas corrientes epidemiológicas y quizá las autoridades siguieron las menos exactas.

Calculó qué hubiera pasado en Wuhei (China) si hubiesen tomado medidas un día más tarde, aquello hubiera supuesto un aumento de casos de un 40%. Con esas cifras, si se hubiesen tomado medidas el 10 de marzo en vez del 15 de marzo en España asegura rotundo que: "La mayoría de los casos que hay hoy se podrían haber salvado".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad