Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA JOVEN DENUNCIÓ POR ABUSO DE AUTORIDAD

Sancionada por negarse a usar chaleco antibalas masculino y decirle a su superior: "¿Cómo se sentiría con un tanga?

Las mujeres agentes de la Guardia Civil se niegan a ponerse chalecos masculinos, a lo que el cuerpo está respondiendo con sanciones. Pilar Villacorta, cabo primera de la Guardia Civil, se negó a ponerse el chaleco masculino en una práctica de tiro y respondió a su coronel diciéndole: "¿Cómo se sentiría con un tanga?". La contestación le puede costar tres meses de suspensión de empleo y sueldo por una falta grave.

Los únicos que pueden poner fin a la propuesta de falta grave contra Pilar Villacorta son el propio director de la Benemérita, Félix Azón, y en última instancia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirma la cabo primera.

Explica que la contestación que dio a su superior vino motivada por una discriminación directa por razón de genero. En una prueba de tiro varios agentes trataban de ajustarle un chaleco antibalas masculino que le oprimía el pecho y no se adaptaba a su anatomía. Asegura Villacorta que oprimida, con evidente daño físico y moral, tuvo esa reacción y fue acusada de "insubordinación" tras decirle a su superior que cómo se sentiría él al ponerse un tanga femenino.

"Al ajustarle el chaleco antibalas masculino asegura que sufrió un daño físico y moral"

A su vez ella interpuso una denuncia en el juzgado al jefe de la comandancia de Cantabria por abuso de autoridad y extralimitación en sus funciones. Denuncia que la Guardia Civil adolece de una democracia interna y el hecho de discrepar se traduce en expedientes reglamentarios que acaban en aseveraciones falsas. "Marlaska tiene una oportunidad de abrir una generación de derechos laborales para representantes de la Guardia Civil", sentencia.

Publicidad