Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Galicia

Núñez Feijóo desvela las claves del milagro gallego en la crisis del coronavirus

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que las claves para que Galicia tenga uno de los datos más bajos de incidencia de coronavirus en España es el trabajo de los rastreadores para detectar a una persona con virus así como la inversión en Sanidad de los últimos años.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, se muestra optimista ante el anuncio de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. "Tenemos la imperiosa necesidad de conocer con exactitud los últimos datos de esa vacuna. Pfizer es una de las grandes multinacionales farmacéuticas. Tiene un presupuesto enorme, pero evidentemente faltan algunas fases. Es una noticia llena de esperanza pero debemos tratar con cautela", expone.

Pone de manifiesto que en Galicia se están haciendo varias vacunas de otro laboratorio americano y hay una reserva de otro laboratorio gallego a disposición de otros laboratorios. Señala que "la carrera por la vacuna continúa" y lo esperanzador es que "todos los científicos del mundo están trabajando en lo mismo".

Galicia tiene la cuarta incidencia acumulada de casos de coronavirus más baja de España: 329 casos por 100.000 habitantes. Y la presión hospitalaria de camas UCI roza el 14%, muy por debajo de la media.

Feijóo no ha decretado el cierre perimetral, pero ya se lo han hecho Asturias, Castilla y León y Portugal, unas regiones y un país que evolucionan de mal en peor, mientras Galicia resiste en datos.

Cree que Galicia y Valencia son las dos comunidades peninsulares con mejores datos, exceptuando a Canarias y Baleares. Considera que ha ayudado la diseminación de población, con menor concentración y densidad de habitantes. Explica que donde hay densidad de habitantes se busca hacer mucho test.

Pone el ejemplo de Vigo, donde si no se hubiese hecho un nuevo hospital ahora mismo habría colapsado su sistema de Urgencias y UCI. "El hacer nuevos hospitales ha tenido un reflejo en el porcentaje de camas ocupadas, muy inferior al resto de España", determina.

"Eso tiene que ver con el parque hospitalario y las inversiones en Sanidad. Los rastreadores y el trabajo de detectar a una persona con virus es la clave para que una persona contagie a otras, y así sucesivamente", señala.

Puedes ver la entrevista completa a Alberto Núñez Feijóo en Atresplayer.

Publicidad